El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba prevé que el paso del poderoso huracán Beryl por el mar Caribe provocará en los próximos días efectos como lluvias y marejadas fuertes e inundaciones costeras en zonas desde el oriente al occidente de la isla.
Beryl, el huracán más intenso surgido en junio durante una temporada de ciclones en el océano Atlántico, después de alcanzar el lunes la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) ha rebajado a 4, mientras se aproxima actualmente a la isla caribeña de Jamaica (situada a unos 381 kilómetros al sur de las provincias más orientales de Cuba), según el informe del Insmet.
Aunque los meteorólogos cubanos han descartado un impacto directo del huracán sobre el territorio de la isla, han advertido que desde este miércoles los vientos en la región oriental pueden alcanzar velocidades sostenidas de entre 40 y 55 kilómetros por hora con rachas superiores.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a los cubanos en redes sociales a estar “atentos y preparados”, aunque Cuba “no será impactada directamente por el fuerte huracán Beryl, pero durante su paso por los mares al sur de la isla podemos sentir algunos de sus efectos”.
“Pido a nuestro pueblo mantenerse informado y cumplir las orientaciones que emita la Defensa Civil”, recalcó.
El más reciente parte meteorológico cubano alerta sobre la ocurrencia de marejadas en las costas de la zona oriental, con inundaciones consideradas de ligeras a moderadas.
La previsión también indica que las marejadas se extenderán desde la madrugada del jueves a la región sur del centro de la isla y posteriormente llegarán a ser fuertes al sur del municipio especial Isla de la Juventud y el extremo occidental de Cuba, con inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.
El Insmet insiste en que mantiene una “estrecha vigilancia” sobre la evolución y trayectoria de este ciclón tropical, que se ha convertido en el huracán de máxima en la escala que más rápido se ha formado en una temporada y el duodécimo categoría 5 que se desplaza por el mar Caribe oriental.
En la actual temporada de ciclones atlántica ya se han formado 3 tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris, esta última que también tuvo un rápido desarrollo y causó estragos en México.
Los expertos presumen que al menos 11 de los ciclones de esta temporada podrían convertirse en huracanes, debido a que las condiciones predominantes en el área son favorables para la formación y el desarrollo de los ciclones tropicales.
El año pasado el pronóstico fue de una temporada “moderada” que al final superó las expectativas al formarse 17 tormentas tropicales, incluidos 6 huracanes.