El estado de Quintana Roo emitió este miércoles 3 de julio una alerta “amarilla”, que indica un peligro moderado, ante la cercanía del huracán Beryl, que hasta el momento se mantiene en la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según informó la gobernadora, Mara Lezama.
“¡Importante en Quintana Roo entramos en Alerta Amarilla ante el acercamiento del huracán Beryl! Peligro Moderado. Ciclón acercándose. Únicamente el oeste del estado permanece en Alerta Verde”, señaló la mandataria en sus redes sociales.
En tanto, miles de pasajeros abarrotaron el Aeropuerto Internacional de Cancún, en su intento de dejar el lugar antes del azote del ciclón.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta su más reciente reporte, Beryl está 125 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y 1,215 kilómetros al este-sureste de Cancún, en Quintana Roo.
Según la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros por hora.
Se estima que el meteoro tocará tierra sobre Quintana Roo, a 75 kilómetros al oeste de Punta Allen, y a 90 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Herrero, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Ante la situación, Lezama pidió a la población identificar su refugio más cercano, almacenar alimentos y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia, una mochila y documentos importantes en bolsas de plástico, además de estar informados a través de los canales oficiales.
Este miércoles, el Gobierno de México informó sobre el despliegue de más de 8,500 miembros de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.
El Gobierno de Quintana Roo habilitó 112 refugios temporales para albergar a casi 21 mil personas.
Se espera que tras cruzar la península de Yucatán, Beryl avance por el Golfo de México y toque tierra por segunda vez entre el domingo y el lunes entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
De los 3 ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta Chris, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.
Mientras que la tormenta Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó 6 muertos en Nuevo León, y destrozos e inundaciones en Monterrey.
Las autoridades pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico, con hasta 50% más tormentas del promedio, y el Pacífico, con un 10% más fenómenos, de los que al menos 5 impactarían al país.