A pesar de que desde el pasado 14 de junio el diputado local Carlos Arturo Noriega García entregó un oficio al Congreso del Estado para solicitar formalmente su reingreso a las funciones de legislador propietario, hasta el momento la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes no ha presentado el acuerdo correspondiente al pleno de la Sexagésima Legislatura local.
Cabe recordar que Carlos Arturo Noriega García, en fecha 23 de febrero de 2024, mediante oficio presentado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Colima, solicitó licencia para separarse de su cargo como diputado local integrante de la Sexagésima Legislatura.
La solicitud de licencia temporal del legislador sin partido era por 90 días contados a partir de la fecha en que se expidiera el acuerdo correspondiente, para separarse de su cargo como diputado local por cuestiones estrictamente personales.
En su solicitud original, Carlos Arturo Noriega García señaló que “una vez concluido dicho plazo, es mi deseo reincorporarme al Congreso, de conformidad con el Artículo 12 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
El 14 de marzo, en una sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Legislatura del estado aprobó el acuerdo mediante el cual se concedió licencia para separarse de su cargo como diputado de Representación Proporcional de esta Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Colima, por 90 días contados a partir de la aprobación de dicho acuerdo.
La licencia temporal que se le concedió a Carlos Arturo Noriega García venció precisamente el 14 de junio, fecha en la que acudió a entregar el oficio ante el Congreso del Estado para solicitar su reincorporación. Sin embargo, la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes no ha presentado el dictamen que contenga el acuerdo correspondiente, a pesar de que ya se han realizado otras sesiones ordinarias.