Por primera vez en su administración, el Gobierno estatal de Indira Vizcaíno Silva tendrá un techo de financiamiento de cerca de 900 millones de pesos, ello al haber obtenido semáforo verde en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con respecto a la cuenta pública 2023.
Ese resultado se publicó el pasado 28 de junio, es vinculante y cataloga a Colima con un nivel de “endeudamiento sostenible”, por lo que podrá acceder el próximo ejercicio fiscal a un techo de financiamiento del 15% de sus ingresos de libre disposición, que son 900 millones de pesos.
Así, para el año 2025 el Gobierno de Indira Vizcaíno podrá acceder a ingresos vía financiamiento por más de 900 millones de pesos, lo que contrasta con los 350 millones de pesos que tiene presupuestados este año vía ingresos por financiamiento.
Lo anterior es así porque para este 2024, de acuerdo al informe trimestral de las finanzas públicas del Gobierno de la entidad, “el estado se mantiene en niveles de Endeudamiento en Observación, de conformidad a la evaluación de Cuenta Pública del Sistema de Alertas realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada el 30 de junio de 2022, lo anterior, significa que el Estado cuenta con un Techo de Financiamiento Neto para el ejercicio fiscal 2024, por un monto equivalente al 5% de sus Ingresos de Libre Disposición”.
La evaluación anual que realiza la SHCP, con base en la información de Cuenta Pública de las Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos, es vinculante para la determinación del Techo de Financiamiento Neto al cual podrá acceder el próximo ejercicio fiscal.
Por eso, si el ente público se ubica en un Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición (cerca de 900 millones de pesos); si se clasifica con un Endeudamiento en Observación, el límite de endeudamiento será de 5% sobre dichos ingresos (350 millones), y si el resultado es Endeudamiento Elevado, no podrá contratar financiamiento adicional.
En cualquier situación, el financiamiento debe ser el aprobado por el Congreso del Estado y deberá estar sujeto a las restricciones mencionadas.