Claudia Sheinbaum rechazó que el desempeño de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, esté a evaluación.
Según publica Reforma en su edición digital, luego de que el lunes pasado la ministra Yasmín Esquivel solicitó la renuncia de Piña, la virtual presidenta electa indicó que, si el Ejecutivo federal quisiera tener más influencia en la Corte, no promoverían una reforma judicial, dado que, como presidenta, le correspondería proponer a 4 magistrados.
“Es que es de fondo la reforma. Fíjense, como presidenta, yo tendría, si no me equivocó, la facultad de proponer a 4 (ministros). El primero sería en noviembre y después vendrían otros 3.
“Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para qué hacemos la reforma, si la próxima presidenta va a poner ministros”, cuestionó.
Sheinbaum negó que en el marco de la reforma judicial esté a discusión el desempeño de Piña o la renuncia de cualquier otro ministro.
“No es un asunto de que renuncien los de ahora o no, de hecho, ellos se pueden proponer nuevamente, aquellos, sobre todo que tienen más tiempo, para poder cumplir el tiempo que les corresponde, ellos pueden plantear su elección, igual los jueces, igual los magistrados. El tema es de fondo: mejorar la justicia en nuestro país”, señaló.
La virtual presidenta electa afirmó que hay muchos casos que muestran que el Poder Judicial no actúa buscando la justicia ni es pareja para todas y para todos.
Sobre la Suprema Corte, precisó Reforma, Sheinbaum reiteró que no está actuando correctamente porque, entre otras cosas, libera delincuentes.
“No está actuando correctamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está invadiendo facultades de otros poderes y no está vigilando la construcción de la paz y la seguridad en el país, liberando delincuentes”, insistió.
Con información de Reforma