Transportistas y camioneros colombianos bloquean por tercer día consecutivo, las vías fronterizas con Ecuador en protesta por el aumento del precio del combustible y para exigirle al Gobierno más seguridad e inversión en infraestructura, con denuncias de afectación al comercio entre ambos países.
Por la protesta hay varios tramos de la vía Panamericana bloqueados, entre ellos uno a la altura del puente de Rumichaca y la carretera que conduce de Ipiales a Pasto, capital del departamento de Nariño.
“La decisión del paro se tomó debido a grandes problemáticas que aquejan a nuestro departamento; uno, la seguridad de las vías entre la frontera de Nariño y Cauca, en la carretera Panamericana (…) mantenimiento y recuperación de las vías”, detalló a EFE el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, Edison Mena.
También piden “que cada quién trabaje en su país, que la carga en Colombia sea movida por vehículos colombianos y la carga en el Ecuador sea movida por vehículos ecuatorianos”, agregó Mena.
Son peticiones que le hicieron al Gobierno colombiano hace meses y que “lastimosamente no ha atendido, no ha llegado a conclusiones definitivas”, dijo.
El Ministerio de Transporte de Colombia trasladó una delegación para dialogar con los camioneros.
“Hemos estado presentes para establecer mesas de diálogo con transportadores. Junto a las autoridades locales, avanzamos en los compromisos y preparamos negociaciones con otras carteras ministeriales para alcanzar acuerdos coherentes”, señaló el Ministerio en un mensaje publicado en X.