Militantes del PRI pondrán a discusión la propuesta para reestructurar al partido, en la que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) deje de ser uno de los sectores del tricolor.
Según publica Reforma en su edición digital, en las mesas de los estados surgió la propuesta de desvincular a la CTM del PRI, luego del acercamiento de líderes sindicales con Morena y su falta de operación con el tricolor en la elección del pasado 2 de junio.
Ello, aunado a la propuesta de reelección de Alejandro Moreno y la posibilidad de cambiarle el nombre al Revolucionario Institucional.
El lunes pasado, el dirigente Alejandro Moreno recibió las iniciativas de los estados y este miércoles comenzaron las mesas de análisis, proceso que la expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, ha calificado de opaco, porque no hay información a la militancia sobre dónde se realizarán las mesas de discusión.
En el partido se reporta que no hubo reunión de la CTM para participar en la 24 Asamblea Nacional del PRI y llevar sus ideas.
Una fuente del partido indicó que la decisión obedece también a que el PRI ya no es un partido de masas y no puede tener el control corporativo, como en antaño.
La CTM fue fundada en 1936 y su dirigente era Vicente Lombardo Toledano.
La central obrera se incorporó al entonces Partido Nacional Revolucionario como uno de sus sectores.
Actualmente, la CTM reporta tener 4.5 millones de afiliados y 6,176 sindicatos, los cuales no habrían operado con el PRI en las elecciones del 2 de junio.
Sin el voto corporativo de la CTM, el dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo no llegó al Senado en las listas plurinominales del partido.
Desde este miércoles se llevan a cabo las reuniones de mesas temáticas, sin que el partido haya difundido en dónde son ni el contenido de las propuestas que surgieron en los estados.
De acuerdo con fuentes consultadas, hay 4 mesas temáticas, las cuales deberán entregar el proyecto de dictamen sobre los nuevos documentos básicos que se aprobarán el domingo.
La Mesa de Declaración de Principios, precisó Reforma, es coordinada por el diputado Rubén Moreira y la mesa de Programa de Acción la coordina la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.
El dirigente del PRI en Yucatán, Gaspar Armando Quintanal, preside la mesa de Estatutos y la diputada Yolanda de la Torre coordina la mesa de Código de Ética.
Otras ideas que se analizan en las mesas son la fusión de áreas y organismos, a fin de hacer al partido más pequeño y operable.
Por ejemplo, la Fundación Colosio y el Instituto Reyes Heroles serían un mismo organismo de estudio y doctrina.
Con información de Reforma