El Ministerio de Deporte de Arabia Saudita anunció que otros 6 clubes de futbol serán privatizados a partir de agosto, una medida hecha para dotar de más competitividad a la liga doméstica y cargarla aún de más estrellas de la talla de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Sadio Mané.
El Ministerio de Deporte dijo en un comunicado que el primer lote de clubes que se ofrecerán a principios de agosto a inversores saudíes y extranjeros incluye a Al Zufi, Al Nahda, Al Okhdood, Al Ansar, Al Orouba y Al Kholoud.
Una vez se complete la privatización de estos equipos, que tendrán que realizar grandes fichajes para competir por el campeonato nacional, Arabia Saudita añadirá a otros 8 clubes de divisiones inferiores a la lista, como es Al Riyadh, en el marco de la estrategia para ofrecer un total de 14 clubes a inversores privados.
“El proyecto tiene la meta alcanzar los objetivos de la Visión 2030 del reino y alentar al sector empresarial a participar en el establecimiento y crecimiento de la industria del deporte de una manera que beneficie a todos los equipos, clubes, jugadores y aficionados”, señaló el departamento en la nota.
El Ministerio recordó que su proyecto de expansión tiene 2 vías: ofrecer permisos a las empresas y organizaciones de desarrollo para invertir en clubes deportivos a cambio de la transferencia de propiedad de los mismos; y la privatización total de varios equipos.
Asimismo, indicó que la estrategia pretende mejorar la gobernabilidad administrativa y financiera de los clubes deportivos, así como “crear un ambiente que favorezca las inversiones deportivas y mejore la experiencia de los aficionados mediante el desarrollo de infraestructura”.
Otro de los objetivos principales del Ministerio es lograr que los clubes, principalmente de propiedad estatal, sean sostenibles a nivel financiero.
Esto tiene lugar después de que el Fondo de Inversiones Públicas (FIP) saudí se hiciera el año pasado con los 4 principales clubes del país; el Al Nassr de Cristiano Ronaldo y Mané, el Al Hilal de Neymar Jr., el Al Ittihad de Benzema y el Al Ahli de Roberto Firmino.
Arabia Saudita está apostando fuertemente por los eventos deportivos y de ocio, una empresa que tiene como objetivo atraer inversión extranjera directa y diversificar la economía de la monarquía árabe, fuertemente dependiente de los ingresos del petróleo.