Aunque aseguró que están en un nivel donde se pueden atender las emergencias que se presentan diariamente, el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Colima, Luis Antonio Peralta Sánchez, indicó que es insuficiente el número de paramédicos en esa Benemérita Institución.
“No podemos decir que somos suficientes, tal vez si estamos en un nivel donde podemos resolver las situaciones de emergencia que se presenten”, expresó en una entrevista.
Recordó que actualmente la Cruz Roja de Colima cuenta con 50 paramédicos o socorristas, los cuales, sumados al personal que está en formación, atienden las emergencias de la población. Sin embargo, aclaró que las y los paramédicos en formación no se pueden hacer cargo o ser responsables de un servicio, porque conforme van avanzando en la Escuela de Socorro adquieren conocimientos y habilidades para subirse a las ambulancias y acceder al cargo de un jefe de Servicios, vayan adquiriendo práctica.
Refirió que cuando se presentan casos como el huracán Otis, que azotó la costa del Pacífico mexicano ocasionando serios daños en Guerrero, “es cuando se dan cuenta que las manos siempre van a ser necesarias. Tal vez en los primeros momentos de la emergencia, los primeros días, incluso las primeras semanas, somos suficientes, pero después de ahí se empieza a padecer la fatiga o el desgaste normal del personal, por ello es importante que todas las personas que se quieran sumar a las filas de Cruz Roja lo hagan. Son muchas áreas en las que se puede participar, no solamente son las ambulancias, no solo son rescates, hay más áreas para colaborar”.
Luis Antonio Sánchez dio a conocer que socorristas o paramédicos pueden desempeñarse desde los 18 años en adelante, aunque desde los 8 años pueden participar en tareas acorde a su edad, lo cual no implica ningún riesgo porque realizan actividades lúdicas, pero también de aprendizaje sobre cómo salvar una vida, primeros auxilios y qué hacer en caso de algún desastre.