El Tren Maya suspendió sus operaciones ante la llegada del huracán Beryl, que impactará entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes el Caribe mexicano, donde también frenó sus vuelos la aerolínea Mexicana.
“Debido a la inminente llegada del huracán Beryl a la península de Yucatán, informamos a nuestros usuarios y al público en general que las operaciones comerciales del Tren Maya serán suspendidas en su totalidad”, expuso en un breve comunicado la empresa, controlada por el Ejército.
De acuerdo con la información, el tren dejará de funcionar a partir de las 4 de la tarde (hora local) para “garantizar la seguridad de todos los pasajeros y colaboradores”.
Sin embargo, no estableció una fecha exacta para la reanudación de sus operaciones.
Al igual que el Tren Maya, la aerolínea Mexicana de Aviación, ambas empresas operadas por el Ejército mexicano, anunció la cancelación de vuelos con origen y destino a Tulum, Chetumal, Mérida y Campeche programados para este viernes 5 de julio.
“Debido al huracán Beryl y comprometidos con tu seguridad, nos vemos en la necesidad de cancelar algunos de nuestros vuelos”, acotó en una tarjeta informativa publicada en sus redes sociales.
Señaló que al ser una situación imprevista y en solidaridad con sus pasajeros otorgarán cambio de fecha sin costo alguno.
Asimismo, el aeropuerto de Tulum también informó sobre la suspensión de sus actividades las cuales estima reanudar el próximo domingo 7 de julio al mediodía.
El huracán Beryl, ahora categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano y hasta el mediodía de este jueves se localizaba a 215 kilómetros al oeste de la Isla Gran Caimán, a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con la dependencia, se prevé que impacte entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, durante la noche de hoy, jueves, o la madrugada de mañana, viernes.
Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13,372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.