Durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) organizó, por primera vez, debates entre aspirantes a las alcaldías en diversos municipios de la entidad, resaltó la consejera electoral Ana Florencia Romano Sánchez, presidenta de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación de ese organismo ciudadano, quien explicó que ello fue resultado de las solicitudes de diversas candidatas y candidatos.
La consejera electoral destacó que principalmente, las solicitudes para debatir se recibieron de los y las aspirantes de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez. Agregó que desde la comisión que ella preside, se aprobaron los lineamientos tanto para la celebración de los debates durante las campañas electorales, así como los criterios generales para la realización de debates organizados por el IEE a través de los Consejos Municipales Electorales.
Romano Sánchez destacó que esos documentos fueron muy importantes como guía para llevar a cabo los debates. Indicó que las solicitudes se recibieron a través de los consejos municipales, “y tanto la suscrita como el Secretario Técnico de la Comisión, Víctor Manuel Gómez Corona, llevaron a cabo una coordinación con los consejeros presidentes de los consejos municipales correspondientes a las demarcaciones, para que a su vez consultaran con la totalidad de los partidos políticos acreditados ante cada consejo municipal si deseaban participar en los debates o declinaban su participación”.
Añadió que, en los municipios de Colima, Comala y Villa de Álvarez, la mayoría de las candidaturas declinaron participar y, de conformidad con los lineamientos ya elaborados, no fue posible realizar los debates porque solo 1 o 2 candidaturas deseaban participar.
En los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Manzanillo, la mayoría de las candidaturas aceptaron participar en los debates, por lo que, a través de los consejos municipales electorales, se coordinó su desarrollo y se privilegió la transmisión a través de las redes sociales.
Ana Florencia Romano Sánchez mencionó que en todos los casos se procuró que los debates se llevaran a cabo en espacios adecuados para que asistieran los y las candidatas y sus respectivos equipos, realizándose en espacios educativos y en la Casa de la Cultura de Coquimatlán.
La consejera electoral agradeció también a los periodistas Noemí Hernández y Juan Carlos Flores, quienes fungieron como moderadores en esos debates.