Una explosión en la Escuela Normal de Ayotzinapa, conocida por ser el lugar de estudio de los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos en septiembre de 2014, provocó la muerte de un estudiante y 2 personas heridas en Guerrero.
El reporte por el estallido se registró poco después de las 7 de la mañana en el servicio de emergencia 911, mientras que los primeros indicios fueron fotografías de una columna de humo que salió de la escuela para maestros Raúl Isidro Burgos en el municipio de Tixtla.
La versión inicial fue que un tanque de gas habría explotado, pero reportes policíacos indican que la explosión habría ocurrido en una bodega en la que se almacena pólvora para los artefactos que fabrican cuando hay protestas.
Pero el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello informó en un comunicado, por otro lado, que la explosión fue por acumulación de gas, aunque hasta el momento no existe información de la Fiscalía General del Estado (FGE) al respecto.
“Al momento ya se realizaron las diligencias de ley para estos casos y que, según peritaje de la autoridad competente, la explosión ocurrió debido a acumulación de gas, por lo que se desmienten las versiones de que había explosivos en la zona o un tanque estacionario”, indicó la organización civil.
El lugar destruido estaba cerca del espacio dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, en el que sus escritorios los esperan.
Los servicios de emergencia de Chilpancingo, la capital del estado, llegaron al lugar después de las 11 de la mañana, cuando confirmaron un cuerpo bajo los escombros.
También trasladaron a 2 estudiantes heridos al Hospital Básico Comunitario, donde se reportan fuera de peligro.
Tras la explosión, trabajadores docentes y administrativos pasaron lista y después se retiraron del plantel, mientras que a los estudiantes les pasaron lista para verificar que no faltara ninguno y ahí se detectó que faltaba un joven, identificado como Bryan “N”, de primer grado.
La explosión llamó la atención nacional porque en marzo la Policía de Guerrero asesinó a Yanqui Kothan Gómez, estudiante de Ayotzinapa, en medio de crecientes manifestaciones porque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de que desaparecieron ahí en septiembre de 2014.
Días antes de este hecho, los normalistas derribaron una puerta del Palacio Nacional mientras estaba dentro el mandatario, a quien acusan de proteger a militares involucrados, pues la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.