En una entrevista con Karent Medina Machuca, directora de la Unidad de Servicios Educativos de Tecomán, informó sobre las medidas precautorias que están tomando para proteger las escuelas durante el receso escolar de este verano, destacando la implementación de guardias organizadas por los directores para garantizar la vigilancia de las instalaciones.
“Los directores hacen un programa de guardias en las escuelas para que los intendentes se queden durante estas semanas. Acuerdan los horarios a cubrir para vigilar y limpiar las aulas, los espacios y los patios, ya que no contamos con un velador permanente que pueda cuidar los bienes materiales, como el cableado que suele ser robado”, explicó Medina Machuca.
Respecto a la colaboración con el Ayuntamiento de Tecomán, Medina Machuca señaló: “Esperamos y confiamos en que las autoridades municipales nos apoyen con la vigilancia de las escuelas, especialmente en aquellas donde no hay casas aledañas que puedan ayudar a mantener la vigilancia desde fuera”.
Mencionó también que al inicio del ciclo escolar se realiza una conversación con algunos directores para plantear necesidades, entre ellas el tema de seguridad y reconoció que el sector educativo de nivel básico ha recibido apoyo por parte del municipio, aunque también dijo entender que los recursos policiales “son limitados”.
Medina Machuca puntualizó sobre la importancia de una mayor vigilancia en las escuelas ubicadas en zonas menos pobladas: “En lugares más alejados o con pocos vecinos, como las que están rodeadas de campo, en esos casos es donde nos vemos con más necesidad de apoyo por parte del ayuntamiento para asegurar el plantel”.
La directora expresó su agradecimiento por el apoyo recibido hasta el momento y reiteró la importancia de continuar trabajando en conjunto para mantener la seguridad en las instituciones educativas del municipio.