La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que al corte de las 3 de la tarde (tiempo del centro), 42 municipios (5 en Quintana Roo y 37 en Yucatán) se encuentran en alerta roja que implica peligro máximo por el huracán Beryl.
Según publica la edición digital de Reforma, en Yucatán, entre los que se encuentran en máxima alerta están Oxkutzcab, Tekax, Valladolid, Chemax, Temozon, Oxkutzcab, Peto, Mayapán, Santa Elena, entre otros.
En conferencia de prensa realizada esta tarde, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, detalló que, con bandera roja, se encuentran Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen).
Además de que el fenómeno meteorológico mantiene su aproximación franca a las costas de Quintana Roo y 320 kilómetros al sureste de Cancún y a 345 km al este-sureste de Tulum, por lo que se prevé que toque territorio esta noche o durante la madrugada de mañana.
“Seguramente todos pasaremos a alerta roja poco más tarde”, alertó.
La mandataria indicó que el Aeropuerto Internacional de Tulum paró operaciones a partir de las 2 de la tarde de este jueves y las reanudará “cuando las condiciones lo permitan”.
Apuntó que el Aeropuerto Internacional de Cancún continúa con servicio, pero se ha reportado la afectación de 348 vuelos.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, no se realizarán operaciones y consultas no urgentes, pues serán reprogramadas.
Durante la conferencia de prensa acompañada de algunos presidentes municipales, Mara Lezama, precisó Reforma, llamó a la población a no salir de sus hogares y los ediles comunicaron que han encontrado resistencia de ciudadanos de zonas de riesgo para acudir a albergues.
“No queramos tener la mejor foto del huracán, no queramos tener esa imagen de la lámina volando, cuídense, protéjanse. La naturaleza es caprichosa y un fenómeno, nos ha demostrado la misma historia”, externó la gobernadora.
Con información de Reforma