La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió la imparcialidad y usó ilegalmente recursos públicos en 36 “mañaneras” para favorecer a Morena o Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.
De acuerdo a lo difundido por Reforma, debido a que no se puede sancionar directamente al mandatario federal, el tribunal impuso multas de 10,374 pesos a Claudia Sheinbaum y de 20,748 pesos a Morena. Además, la contraloría interna de la Presidencia fue instruida para aplicar medidas disciplinarias a los funcionarios encargados de organizar las conferencias matutinas por su falta de cuidado en el cumplimiento de sus deberes.
La Sala consideró que de 37 “mañaneras” denunciadas por el PAN, PRD, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, entre mayo y octubre del 2023, 32 sí contenían expresiones dirigidas al proceso electoral federal, por lo que el Presidente sí violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, además de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
“Lo anterior porque abordó temáticas político-electorales reflejando constantemente una postura a favor de la fuerza política de la cual emanó su gobierno o bien una postura crítica de los partidos políticos de oposición y de la designación de Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México”, resolvió la Sala.
El tribunal encontró que, en las conferencias del 7, 8 y 13 de septiembre, López Obrador hizo declaraciones que implicaron promoción personalizada a favor de Claudia Sheinbaum, destacando sus cualidades personales y profesionales con fines electorales. “Se acredita la infracción de uso indebido de recursos públicos respecto de las 32 ‘mañaneras’ que resultaron ilícitas”, indicó la Sala, y propuso sancionar a Morena y a Sheinbaum con multas e inclusión en el Catálogo de Sujetos y Personas Sancionadas, detalló Reforma.
En otro recurso, derivado de una denuncia interpuesta por el PAN, se confirmó que el Presidente también vulneró la ley electoral en periodo de intercampaña por inmiscuirse en asuntos electorales en las conferencias del 6, 7, 8 y 9 de febrero. Además, se sancionó al secretario del Trabajo, quien junto con otros funcionarios, emitió expresiones proselitistas dirigidas a jóvenes y ciudadanos para que favorecieran a su movimiento político en las elecciones.
Los magistrados de la Sala Especializada difirieron sobre si existía una “sistematicidad” en las acciones del Presidente. Los magistrados Rubén Lara y Mónica Lozano consideraron que no había evidencia suficiente para afirmar que las “mañaneras” estaban organizadas con una estrategia específica, mientras que el presidente de la Sala, Luis Espíndola, opinó que sí había elementos que indicaban un actuar planificado, basado en la consistencia de la línea discursiva durante las conferencias.
Esta resolución marca un precedente en la evaluación del uso de recursos públicos y la imparcialidad en el contexto de las conferencias matutinas del presidente López Obrador.
Con información de Reforma