Wall Street cerró en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió 0.17%, en una semana más corta de lo normal, que estuvo marcada por el aumento de la tasa de desempleo.
Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en los 39,375 enteros; el selectivo S&P avanzó 0.54%, hasta las 5,567 unidades; y el tecnológico Nasdaq creció 0.90%, hasta los 18,352 puntos.
La tasa de desempleo en EUA subió una décima en junio y se situó en 4.1%, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
En el sexto mes del año se crearon 206 mil empleos netos, 12 mil menos que en mayo; aun así, esta es una cifra todavía muy sólida en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) analiza de cerca estos datos para ver cuándo comienza a bajar los tipos de interés.
Un informe semestral de la Fed sobre política monetaria hecho público hoy enfría de nuevo las perspectivas de una pronta bajada: “El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo (de los tipos de interés) hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, afirma el texto, una posición similar a la mostrada por el organismo en sus últimas reuniones.
Y es que reducir demasiado pronto o demasiado los tipos “podría dar lugar a una reversión del progreso en materia de inflación”, en un momento en el que los precios han caído “notablemente el año pasado” y el indicador ha mostrado “un modesto progreso en lo que va del año”. En mayo, el último dato conocido, la inflación bajó una décima, hasta el 3.3%.