El 86% de los europeos esperan que sus dirigentes políticos den una mayor prioridad a la protección de la biodiversidad marina, según los resultados de una encuesta realizada en 7 países de la Unión Europea (UE) difundidos por las ONG, Oceana y Seas at Risk, ambas activistas por la conservación marina.
El estudio, realizado por la consultora Sapience bajo el encargo de Oceana y Seas at Risk, señala además que, para proteger el océano, los ciudadanos encuestados consideraron “esencial” salvaguardar las especies marinas amenazadas (97%), los hábitats marinos (96%) y poner fin a la sobrepesca (93%).
“Tras las elecciones de la UE, este es un mensaje claro a la nueva Comisión Europea y a los nuevos diputados al Parlamento Europeo para que sitúen las cuestiones oceánicas en el centro de sus mandatos”, señaló Oceana en un comunicado.
La encuesta -que se realizó a un total de 7,013 participantes en España, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Portugal, Suecia y los Países Bajos-, revela que el 90% considera que, para proteger la biodiversidad marina, las áreas marinas protegidas son una herramienta necesaria.
El porcentaje es incluso mayor entre la población española, donde el 96% de los encuestados consideraron que las áreas marinas protegidas son un aspecto importante para la protección del océano.
Asimismo, el 82% de los europeos creen que se debe impulsar una regulación más estricta de la pesca de arrastre de fondo e, incluso, el 73% apoyaría la prohibición de esta prácticadestructiva en las áreas marinas protegidas de la UE.
Oceana y Seas at Risk recordaron en el comunicado que la pesca de arrastre de fondo se practica en el 90% de las áreas marinas protegidas de la UE en alta mar, “devastando los mismos hábitats y especies que estas zonas pretenden proteger”, según revelaron en un informe publicado en colaboración con la Marine Conservation Society.