El curso-taller Mentorías en STEM se impartió durante las Jornadas Académicas 2024 de la Universidad de Colima (UdeC), el cual fue conducido por las académicas Guillermina Chávez Torres, María Elena Tejeda Yeomans, Nancy Molina Rodríguez y Mayra González Flores.
STEM es un acrónimo en inglés que se refiere a Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencias (Física, Química, Biología, Biotecnología, Astrofísica, Medicina, Farmacia), Tecnología (Informática, Telecomunicaciones, Análisis de sistemas, Robótica, Desarrollo de software), Ingenierías (Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Civil, Química, Industrial) y Matemáticas (puras, aplicadas o Estadística).
En una entrevista, María Elena Tejeda, directora de la Facultad de Ciencias, dijo que en ese taller participaron docentes de bachilleratos y facultades que forman parte del programa de Mentorías en STEM, y que el objetivo fue “recaudar información de cómo se llevaron a cabo las mentorías, en qué condiciones, lo que funcionó y lo que no”.
Manifestó que este taller es parte de un conjunto de actividades que empezaron a realizar desde febrero, cuando iniciaron un proceso de mentorías STEM en la UdeC, y que el taller les permitió reflexionar sobre las herramientas de la mentoría “para ver si necesitamos ajustarlas a contextos diferentes de bachilleratos o facultades o de los diferentes perfiles de estudiantes que atendimos para que la siguiente edición sea mejor”.
Comentó que el fin último del programa “es crear una manera de acompañamiento, específicamente a las mujeres que tienen intención, deseo o sueño de tener una profesión en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”.
Ese proyecto lo impulsan Guillermina Chávez Torres, directora de la Facultad de Trabajo Social; Nancy Molina Rodríguez, directora de Psicología; Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género; Dulce Vargas Bracamontes, investigadora del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, y la propia Tejeda Yeomans.
“Buscamos crear un mecanismo nuevo en la Universidad: la mentoría en STEM, específicamente sintonizado a las necesidades de las mujeres, porque no están representadas de manera paritaria dentro de estas áreas”.
Agregó que durante el semestre “se hicieron discusiones para fomentar y generar ciertas condiciones para que cuando las mujeres enfrenten alguna problemática tengan una red de apoyo para que su creatividad, intuición y deseo pueda estar retroalimentado con herramientas que realmente les ayuden”.
Informó que durante el semestre atendieron a 20 estudiantes, de las cuales 18 hicieron una solicitud de ingreso a carreras STEM: “No todo se debe a este programa, mucho se debe al perfil de las estudiantes que atendemos. Si entendemos cómo funciona el programa durante el semestre, quizá podamos lograr que mujeres que no se visualizan en una carrera STEM, empiecen hacerlo”.