Vie. Nov 22nd, 2024

Investiga Pemex presencia de “chapopote” en playas de Tamaulipas

Por Agencias Ago10,2023
Hasta el momento no consideran el hecho como un daño ecológico, pero mantienen una fuerte vigilancia para cuidar las playas.
Hasta el momento no consideran el hecho como un daño ecológico, pero mantienen una fuerte vigilancia para cuidar las playas.

Brigadistas de Pemex y autoridades tamaulipecas iniciaron operaciones para la inspección, monitoreo y toma de muestras por la presencia de “chapopote” que avanza en las playas del estado, tras reportes de su llegada hace menos de 20 días.

Según publica Reforma en su edición digital, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, reveló que presentaron una denuncia ante la Profepa, sobre dicho fenómeno detectado en el litoral del estado.

“Se hizo la denuncia ante la Profepa, precisamente para la atención de las instancias federales”, aseveró la funcionaria estatal.

En un comunicado del 1 de agosto, la Secretaria informó que aproximadamente 500 metros lineales en la playa de Tepehuajes, en Soto la Marina y 300 de Miramar y la Bagdad de Ciudad Madero y Matamoros, respectivamente, fueron afectados por los restos del hidrocarburo.

Esa ocasión, la secretaria aseguró que la autoridad federal descartó que se trate de una contingencia ambiental y habían determinado que el hidrocarburo proviene de yacimientos naturales y se encuentra en estado intemperizado, es decir, solidificado.

Grupo Reforma publicó el 24 de julio que precisamente luego de que especialistas advirtieron por la expansión sin control de un megaderrame en la Sonda de Campeche, Playa Bagdad, en Matamoros, uno de los principales balnearios turísticos de Tamaulipas, comenzó a ser afectada por la llegada de “chapopote”.

Días después se confirmó la presencia en la Isla del Padre, en el Valle de Texas, que es visitada por cientos de regios en el año.

Lartigue precisó que tras gestiones llevadas ante Petróleos Mexicanos se desplegó un equipo integrado por brigadistas de la Seduma y propios para iniciar operaciones de monitoreo e inspección en las playas de Tamaulipas.

Detalló que se instrumentaron las medidas para identificar el origen de los residuos de hidrocarburo y a partir de esa información, determinar estrategias para frenarlo.

“Este jueves comenzamos con una inspección y se tomarán muestras del hidrocarburo que se encuentre en las playas; ahorita nuestro personal y el de Pemex se encuentran en la playa de La Pesca y Tepehuajes de Soto la Marina, donde harán recorrido y tomarán el muestreo para análisis”, manifestó.

Dijo, precisó Reforma, que luego de los resultados de la inspección podrán implementar medidas adecuadas, en un esfuerzo conjunto en busca de abordar la presencia de restos de hidrocarburo en la costa del estado.

Agregó que hasta el momento no consideran el hecho como un daño ecológico, pero mantienen una fuerte vigilancia para cuidar las playas.

“Ellos nos dirán de dónde viene, si es una cuestión natural de alguna fisura o si realmente es derivado de alguna fuga y ellos nos dirán las acciones de remediación que se tendrán que hacer”, subrayó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *