El Tribunal Electoral del Estado (TEE) anunció la recepción de un paquete que contiene 13 procedimientos especiales sancionadores, los cuales, se aseguró, serán resueltos y se aplicarán las sanciones correspondientes en caso de encontrar responsabilidad en los señalados.
La Secretaria General de Acuerdos en Funciones, Diana Laura Peregrina Luna, informó al pleno del TEE sobre la recepción de esos procedimientos que llegaron en un solo envío.
La magistrada presidenta del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, María Elena Díaz Rivera, indicó que se informará a la población en general cuando los procedimientos se presenten al pleno, para que se conozca que el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) los acaba de turnar.
Díaz Rivera explicó que algunos de los Procedimientos Especiales Sancionadores enviados por el IEE podrían estar desfasados para que el Tribunal pueda dictar las sanciones. Aclaró que esos Procedimientos Especiales Sancionadores fueron interpuestos por algunos partidos políticos y otros actores durante las campañas del proceso electoral local para renovar los 10 ayuntamientos y los 16 distritos locales uninominales, haciendo referencia a presuntas irregularidades.
Sin embargo, al haberse remitido esos 13 procedimientos especiales sancionadores apenas ahora, en algunos casos no se podrá impartir la justicia reclamada, ya que la jornada electoral se desarrolló el pasado 2 de junio y los procedimientos se habían presentado en contra de actores políticos que participaban como aspirantes a algún cargo de elección popular.
“Parece que el Instituto Electoral del Estado, al turnar estos 13 procedimientos especiales sancionadores hasta finales de julio, está tratando de lavarse las manos y decir que desahogaron todos los procedimientos, dejando al Tribunal Electoral la responsabilidad de dictar las sentencias respectivas. Es importante informar a la gente para que no crean que el Tribunal fue el que se tardó en dictar las resoluciones definitivas. No es posible que primero hayamos resuelto los juicios de inconformidad y hasta ahora vayamos a resolver los procedimientos especiales sancionadores”, concluyó Díaz Rivera.