El excanciller Celso Amorim, asesor internacional del presidente brasileño, Luz Inácio Lula da Silva, se reunió con el dictador Nicolás Maduro, quien le dijo que “entregará las actas (electorales) en los próximos días”, según fuentes diplomáticas citadas por el periódico O Globo.
El encuentro, en el que también participó el oficialista Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), tuvo lugar en la tarde de este lunes en el Palacio presidencial de Miraflores y transcurrió en “un clima cordial”, de acuerdo con el diario carioca.
Según la versión periodística, Maduro también le dijo al asesor de Lula que su Gobierno corría el riesgo de un “golpe por parte de la extrema derecha”, como lo había denunciado horas antes en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Brasil enfatizó la importancia de la transparencia electoral a través de un comunicado oficial de su cancillería en el que dijo que “el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados”.
Ese último requisito, señala la nota, es “un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del pleito” electoral.
En el comunicado, el Gobierno de Lula enfatizó que solo cuando se conozca la totalidad de los resultados se pronunciará sobre la victoria atribuida por las autoridades electorales a Maduro.
Amorim, quien está en Caracas desde el viernes como observador de Brasil, manifestó antes del encuentro con Maduro, que “incomoda” la posible falta de “transparencia” del proceso.
“No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas” de las cuales ha resultado la victoria de Maduro, y “eso aún no ocurrió”, dijo Amorim, quien estará en la capital venezolana al menos hasta este martes.
El asesor también tiene previsto encontrarse este mismo lunes con María Corina Machado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51.2% de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80% de la actas y a falta de más de 2 millones de votos por contar.
Entretanto, Edmundo González Urrutia obtuvo el 44.2% de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2,394,268 votos de los que no se informó.
Miles de venezolanos salieron este lunes a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar contra los resultados anunciados por el CNE, acciones que, en varias de ellas, hubo represión por parte de militares.