• Mar. Abr 23rd, 2024

Destaca López Obrador reducción “histórica” de la pobreza

Porwebmaster

Ago 11, 2023
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó una reducción “histórica” de la pobreza tras el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que mostró que 8.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres de 2020 a 2022.

“El Coneval, que fue creado con ese propósito (medir la pobreza), también reafirmó que ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad de manera histórica en el tiempo que llevamos en el Gobierno (desde 2018)”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió al reporte del jueves del Coneval, organismo encargado de la medición oficial de la pobreza en México, que contabilizó 46.8 millones de mexicanos en situación de pobreza en 2022, casi 16% menos que las 55.7 millones de 2020.

En el país de 126 millones de habitantes, el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3% en 2022 frente a la proporción de 43.9% de 2020.

El presidente aseveró que esto muestra que se redujo la pobreza como no se lograba desde 1984.

“Demuestra que ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Y hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo”, dijo.

México había añadido 3.8 millones de pobres en 2020 por la crisis de la pandemia de Covid-19, y en ese entonces López Obrador cuestionó la medición del Coneval.

Pero ahora el organismo mostró que la pobreza también disminuyó frente a la medición previa de 2018, con una reducción de 5.1 millones de pobres desde entonces.

Pese a las cifras positivas, el organismo advirtió que la carencia más usual fue el inacceso a la seguridad social, que afectó al 50.2% de la población, 64.7 millones de personas.

Esto ocurrió en medio de la desaparición del Seguro Popular, un servicio que daba atención médica a población sin seguridad social que López Obrador reemplazó primero con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora con un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social llamado “IMSS Bienestar”.

“El compromiso que tenemos en materia de salud es que, antes de que termine mi mandato, vamos a tener un sistema de salud de los mejores del Mundo, se va a garantizar el derecho a la salud”, comentó al respecto.

Autor

Por webmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *