La deuda pública neta de México subió al 47.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad de 2024, por encima de la proporción de 46.2% del mismo periodo del año pasado y el 46.8% del fin de 2023, según reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2024”, la SHCP registró una deuda neta total de 16.14 billones de pesos, en el primer semestre del año.
Esto es un incremento de cerca de 13.7% frente a los casi 14.19 billones de pesos que Hacienda reportó en junio de 2023.
Pese a la subida, la Secretaría de Hacienda defendió que “la deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible” que “consolidó a México como uno de los países emergentes con menor endeudamiento relativo y conservando el grado de inversión con las principales agencias calificadoras”.
El reporte también evidenció, para el primer semestre del año, una subida interanual de 5.3% en el total de ingresos presupuestarios, que ascendieron a casi 3.82 billones de pesos.
Esto ocurrió por los avances anuales de 8.5% en los ingresos petroleros y de 6.2% en la recaudación tributaria.
Por otro lado, el gasto neto presupuestario se elevó en 12.1% frente al primer semestre de 2024 hasta los 4.56 billones de pesos.
Las cifras se publican tras conocerse la estimación oportuna del PIB en el segundo trimestre, que se elevó un 0.2% trimestral y un 2.2% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En el segundo trimestre de 2024, la actividad económica global registró un menor crecimiento con respecto a lo observado en el trimestre previo, en un contexto donde prevalecieron condiciones financieras restrictivas, tensiones geopolíticas y condiciones climatológicas adversas”, apuntó la SHCP.