El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció que logró un incremento salarial del 7% para este sector en la revisión del sueldo de 2024 acordada con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un mensaje en Facebook, la Sección 47 del sindicato, radicada en Ciudad del Carmen, en Campeche, celebró la “excelente gestión” del secretario general, Ricardo Aldana, para alcanzar la mejora.
Así, esta se compone de un 4% de incremento al salario ordinario, un 1% también al sueldo “por concepto de apoyo al sector energético” y, un 2%, “a las prestaciones”.
“Dando un total de un 7% de incremento salarial para beneficio de todas y todos los agremiados a nuestra organización”, celebró.
Por su parte, la Sección 25, de Naranjos, en el estado de Veracruz, colgó en su perfil también de Facebook el acuerdo rubricado con Pemex, que desgranó que, del 2% destinado a prestaciones, un 8% es para la canasta básica y, un 5%, referente a “prestaciones económicas”.
Además, el STPRM también consiguió la renegociación de los montos para algunos supuestos, como el seguro de vida para los “trabajadores transitorios fallecidos” por cada año de servicio, que pasa a 11,089.90 pesos, o para los jubilados, que queda en 109,256.20 pesos.
Las becas mensuales para hijos de trabajadores también crecen: pasan a 1,025.15 pesos para secundaria, 1,564.85 pesos para la preparatoria y 2,233.45 pesos para el nivel profesional.
También en el rubro educativo, las ayudas mensuales para las y los menores que requieren educación especial o para quienes presenten alguna discapacidad aumenta hasta los 3,616.85 pesos.
Y, para el préstamo por crédito hipotecario, el monto incrementa a cerca de 2.96 millones de pesos.
Tal y como informó el periódico Reforma, los trabajadores pertenecientes al sindicato aprobaron, en 2023, un aumento al salario del 4.16% y de 2.28% en prestaciones.
Y señaló que las secciones sindicales “convocaron a asambleas extraordinarias” para dar cuenta de las novedades y “organizar las disoluciones de los comités de huelga”.
Por su parte, Pemex aún no se ha pronunciado sobre el reciente acuerdo con el sindicato.