El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la inclusión de guerrilleros en los nuevos libros texto gratuitos es porque forman parte de la historia mexicana.
En su conferencia matutina, refiere el periódico Reforma, López Obrador dijo que personajes de la guerrilla como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas tuvieron que tomar las armas porque no había libertades.
El mandatario federal incluso los comparó con Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero.
“Tuvieron que tomar las armas porque se padecía de autoritarismo, como lo hizo el cura Hidalgo; Madero llama a tomar las armas al pueblo de México y era pacifista, un hombre bueno”, dijo.
“¿Y por qué Genaro Vázquez Rojas, por qué Lucio Cabañas? Porque no había libertades, porque se reprimía a los campesinos, a los maestros en Guerrero”.
“Entonces, hay que explicar eso nada más. Y eso es la historia ¿Y qué tiene que ver eso con inyectar el virus del comunismo? No se midieron, o sea, o no se miden”, reprochó.
Reforma publicó este miércoles que, en el “Libro sin recetas número 6”, que es una Guía de trabajo para Maestros de Secundaria, la SEP considera que las acciones guerrilleras, sobre todo de la Liga Comunista 23 de Septiembre, no deben ser borradas de la memoria, pues su legado sirve para “corregir el rumbo” del país.
En el texto, detalla Reforma, el asesinato en 1973 del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, presidente de Cervecería Cuauhtémoc y fundador del Tecnológico de Monterrey, es reseñado no como un delito sino como un “error” de los guerrilleros.
En la explicación de ese crimen no existe un secuestro sino un “intento de retención” y tampoco hay una ejecución sino “la pérdida” de una vida. Nunca refiere un homicidio sino incluso habla de “la ausencia” de Garza Sada.
“Otra mención tiene que ver con libros de maestro donde explica sobre la historia política de los movimientos opositores, de los movimientos guerrilleros en México, pero es para maestros”, justificó López Obrador.
“Bueno, aquí en la Sala Miguel Cabrera (de Palacio Nacional), ya les comentaba, ahí están, porque forma parte de la historia. Son muy buenos los que hicieron los libros, son profesionales, expertos”.
López Obrador reiteró que hay una campaña “exagerada” contra los libros de la SEP y pidió a los críticos no mentir ni infundir miedo.
“Está bien que tengan problemas con nosotros, que no les guste cómo estamos gobernando, que no estén a favor de la transformación, que pensemos distinto, está bien, somos libres”.
“Pero no hacer una campaña, una lanzada, utilizado los medios de información, que tienen que ser objetivos, profesionales, informar con verdad, no alarmar, no espantar, no infundir miedo, temor, y desde luego no mentir”, añadió.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la palabra “comunismo” se menciona una sola vez en uno de los materiales de la SEP y se incluye en un poema de Bertolt Brecht que ha puesto en sus conferencias matutinas.
“Yo he estado revisando los libros, bueno, desde el principio, prácticamente no aparece la palabra comunismo, aparece en un libro creo que de cuarto, de quinto, pero lo que aparece es un poema de Bertolt Brecht que yo he puesto aquí”, le cita el diario nacional.
“Que tiene que ver con la manera en que debemos de unirnos en contra del fascismo, en contra de la represión, en contra de la violación de los derechos humanos. Eso es lo que aparece en el libro”.
Con información de Reforma