El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que la aeronave que trasladó a los capos Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos, no salió de Hermosillo, como se afirmó en días pasados.
Según publica Reforma en su edición digital, en conferencia de prensa, al mandatario morenista se le cuestionó sobre el caso, pues ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió ante periodistas, que el punto de partida del vuelo fue Hermosillo, aunque admitió que no tenía de parte de Estados Unidos información específica.
“En materia de investigación se trabaja invariablemente con hipótesis y las hipótesis originales se han ido despejando y queda cada día más clara la información. Partiendo precisamente de la información que han dado las autoridades americanas, se puede concluir que la aeronave no despegó de Hermosillo”, dijo.
“De aquí despegó una aeronave y las características de la aeronave que informan las autoridades americanas, llevaban a los 2 personajes que ya han mencionado de manera reiterada los medios, simple y sencillamente son distintas las características técnicas”.
El gobernador detalló que mientras la avioneta que salió de Hermosillo es monomotor, la que llegó a Estados Unidos con los 2 capos es bimotor.
También se le preguntó si hay comunicación del estado con autoridades federales sobre este caso, a lo que Durazo respondió afirmativamente, pero solicitó esperar a la versión del Gobierno de México para evitar hipótesis.
“Como la investigación está en proceso y la propia autoridad federal ha abierto una carpeta de investigación según información que ya es del dominio, la recomendación de mi parte sería esperar a que la propia autoridad federal nos comparta información concluyente, información fidedigna más allá de la información de las hipótesis iniciales que involucraban a Hermosillo”, pidió.
“Obviamente estoy en contacto con autoridades federales, todas ellas, todos sus representantes participan en la mesa (de seguridad) y todos estamos colaborando en la medida de lo posible para consolidar los elementos que ya forman parte de la carpeta de investigación que ya han abierto las autoridades federales”.
En la ciudad de Hermosillo, reconoció el gobernador, han habido hechos violentos en días recientes, pero se ha trabajado con autoridades municipales con el objetivo de fortalecer la coordinación para mejorar los resultados.
Durazo, precisó Reforma, comentó que hoy se tiene programada una reunión con autoridades locales, de Seguridad y de la Fiscalía a fin de aprobar un plan operativo para mejorar la coordinación entre los niveles de Gobierno y avanzar en resultados.
Con información de Reforma