Con trajes tradicionales, máscaras de animales salvajes, cánticos, gritos, música y alegría, los miles de aficionados colombianos destacan en los partidos de su selección en el Mundial de Futbol Femenino de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda, en donde su furor es la sensación del torneo.
“¡Vamos Colombia, que esta noche tenemos que ganar!”, va a ser uno de los cánticos que retumbarán el sábado en el encuentro de la selección cafetera en Sídney contra Inglaterra en los Cuartos de Final, ronda a la que pasa por primera vez en la historia de la selección en un Mundial Femenino de la FIFA.
Y si no van al estadio, es muy seguro que una gran parte de los más de 35 mil colombianos que residen en Australia se junten en las zonas de los fans de la FIFA que se han creado en diversas ciudades de los países anfitriones, así como los bares y las casas.
Pero indudablemente el epicentro de las porras por la selección cafetera estará en el Estadio, en donde los colombianos se engalanarán con atuendos tricolores, sombreros “paisas”, y otros atuendos tradicionales para animar con sus instrumentos de percusión y su música a toda la afición.
No faltarán los tocados y máscaras de tigresas y otras felinas, con adornos de plumas y otros trajes típicos que han captado la atención de la prensa local e internacional, que ha llevado a todos los encuentros, de forma voluntaria, Sandra Lucas, directora de la Organización Folclórica y Cultural Colombiana en Australia.
Estos atuendos representan “la diversidad colombiana y africana”, explica Lucas a EFE, al agregar que el espectáculo callejero que monta a las afueras de los estadios de Sídney y Melbourne representa “el poder, el coraje y la determinación” de las chicas de la selección colombiana cuando salen a las canchas.
Entradas para el partido
Muchos de estos colombianos que viven en Australia, entre ellos más de 15 mil jóvenes que representan la quinta nacionalidad más numerosa de estudiantes extranjeros que tiene el país oceánico, ahora están abocados a conseguir entradas para el partido del sábado, según los mensajes que comparten en diversos grupos de Facebook.
“Tengo 8 entradas para el partido del sábado, ¿quién ofrece la residencia? Ja,ja”, bromea uno de los más de 42,700 miembros del grupo de Facebook Colombianos en Sydney-Australia, en referencia al deseo de muchos de los 15 mil estudiantes cafeteros que buscan una vía para quedarse en este país y ver ganar a su selección.
“¡Quiero que Colombia quede campeona, es una selección candidata y de la mano de Linda Caicedo y de todas las jugadoras nos tienen con la ilusión muy alta!”, dijo a EFE el joven colombiano Fabián Andrés López Patiño, hace unos días en el espacio “Pasos de la Pasión” que instaló la Conmebol en Sídney.
Sea cual fuere el resultado del partido del sábado, la alegría colombiana ya ha pasado para la posteridad, tal y como lo ha anotado bien la periodista alemana Alima Hotakie en las redes sociales.
“¿Qué sería del #WWC (siglas en inglés del mundial) sin los aficionados colombianos?”, dice Hotakie, mientras que un fanatico británico Graham Connolly apunta en sus redes que está seguro de que “los colombianos van a hacer ruido en el juego contra Inglaterra. “¡Seguro que será una atmósfera increíble en el estadio”, afirma.