Del 1 al 31 de agosto se establece como el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Cuello Uterino con el lema “Contra el cáncer yo actúo”; por ello, la Secretaría de Salud del Gobierno del estado señala que el cáncer de cuello uterino es una neoplasia prevenible al cien por ciento y curable, si se realizan las pruebas para su detección oportuna.
La prevención de esa neoplasia, explica Salud en un comunicado de prensa, se realiza a través de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el uso del condón, evitando el consumo de tabaco y realizándose las pruebas de tamizaje, conforme corresponde a cada grupo de edad.
La dependencia añadió que el cáncer de cuello uterino es curable si se detecta a tiempo con 2 acciones: la citología cervical (Papanicolau) para mujeres de 25 a 64 años y si el resultado es normal por 2 años consecutivos, la prueba se realizará cada 3 años.
La otra acción es la prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años, y cuando el resultado es negativo, la prueba se efectuará cada 5 años. Dichos estudios se realizan en los Centros de Salud, por lo que es importante que acudan a estas unidades médicas para evitar cualquier complicación en la salud de las mujeres.
La Secretaría de Salud explica que los factores de riesgo para cáncer de cuello uterino son: ser mujer; iniciar relaciones sexuales antes de los 18 años, tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, e infección cérvico-vaginal por VPH, así como tabaquismo; desnutrición y deficiencias vitamínicas, y tener o haber tenido varias parejas sexuales.