Este lunes 14 de agosto, el Cabildo proyecta nombrar a Ixtlahuacán como “Pueblo Heroico”. La propuesta fue iniciativa del recién designado cronista municipal Manuel Mariscal Olivares y se sustenta en que ese pueblo participó en la Guerra de Independencia y por tal razón fue quemada en su totalidad entre el 23 y 27 de agosto de 1811.
En una entrevista, el cronista mencionó que la sesión del Cabildo de Ixtlahuacán iniciará a las 8 de la mañana y subrayó que es facultad de ese cuerpo edilicio el nombramiento, aunque también se hizo un trámite en la Ciudad de México.
Comentó que también se redactará y aprobará un acta de Cabildo con el nombramiento, para que el 26 de octubre se realice una sesión solemne con el Congreso del Estado con el mismo motivo: nombrar a Ixtlahuacán “Pueblo Heroico”.
El cronista mencionó: “Se va a develar una placa con ese título, por lo que Ixtlahuacán sería el segundo municipio porque el primero es Tecomán, que también está en esos trámites por razones de la guerra de la conquista”.
Recordó que Ixtlahuacán es uno de los pueblos originarios de Colima. El primer asentamiento data de los tiempos prehispánicos porque fue un pueblo parte del señorío de Colima. “Se tiene referencia en la colonia, en 1532, que es cuando se nombra al primer corregidor, pero el pueblo ya estaba”.
Manuel Mariscal asumió apenas este viernes 11 de agosto el cargo de cronista municipal, y entre sus funciones está el llevar registro de los acontecimientos importantes para la historia del municipio, rescatar las tradiciones del pueblo, costumbres, gastronomía e, incluso, personajes relevantes, como “el panadero de la esquina, el que hacía birria, que es parte de la historia y le corresponde al cronista tomar nota de esos personajes que están olvidados y son parte de la historia de un pueblo”.
“El cronista es un investigador”, dijo Manuel Mariscal, reconocido por haber fundado el Archivo Histórico del Municipio que, si bien no tiene documentos tan antiguos, empezó a recopilar documentos de Ixtlahuacán de otros archivos, como el de la Nación, el de Morelia, de la Arquidiócesis de Guadalajara y otros que funcionan en Colima.
El nuevo cronista municipal es originario de Ixtlahuacán. Es autor de 10 libros: Los Chayacates de Ixtlahuacán, Monografía de Ixtlahuacán, Cuentos y Leyendas de Ixtlahuacán, Casos de misterio y fe en Ixtlahuacán, Colima durante el siglo XX y más acá, De Chamila a Ixtlahuacán y Costumbres y Tradiciones de Ixtlahuacán. Fue considerado en el libro que celebra los 500 años de la Fundación de la Primitiva Villa de Colima, Colima el Latido de sus años.