En su reporte de las 9:15 de la mañana de este jueves 1 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que la tormenta tropical Carlotta continúa intensificándose gradualmente, y aunque se prevé que no toque tierra, pueden registrarse lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en algunas zonas de Colima .
Carlotta se ubica a 635 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 735 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza a razón de 19 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.
El fenómeno se intensificaría la tarde de este jueves a huracán categoría 1, pero la trayectoria prevista indica que se alejaría de forma paulatina del territorio mexicano.
Aún así, el SMN prevé que la amplia circulación de Carlotta reforzará lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Jalisco, y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Baja California Sur, Nayarit, Colima y Michoacán.
“Las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados indicados”, consideró el pronóstico.
Además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur.
Finalmente, el SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.