Con el propósito de generar conciencia en la comunidad universitaria y revisar el buen funcionamiento del sistema de consumo de agua en los campus, se llevó a cabo una charla sobre el cuidado de los recursos hídricos con personal de la Delegación Manzanillo, en la sala de usos múltiples del Centro de Tecnología Educativa, Campus El Naranjo.
Carlos Pulido, responsable del departamento de recursos hídricos de la Universidad de Colima, fue quien impartió la charla. En ella, habló de acciones para el ahorro del agua, como verificar los consumos mensuales y detectar problemas a futuro en tuberías, válvulas, W.C, llaves de lavabos, desagua y tinacos.
Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en el Campus Manzanillo, dio la bienvenida a la charla. Agradeció al expositor su disposición y dijo que, a partir de este encuentro, se trabajará un proyecto para implementar una red de riego en las instalaciones del Campus El Naranjo.
Esa red, adelantó, “se llevará después a todos los espacios de nuestra Universidad en este municipio, con el objetivo de realizar acciones para el ahorro del agua e identificar las áreas de oportunidad en torno a este recurso vital”.
Carlos Pulido, en su charla, mencionó que la postura de la UdeC sobre el cuidado del agua “es fomentar la cultura del cuidado en todos sus espacios y ser un referente en la sociedad en materia de innovación”.
Abordó la planta purificadora instalada en el Bachillerato 4 de Villa de Álvarez, la cual opera desde el 3 de octubre del año pasado y abastece de 16 mil quinientas botellas de litro. “Esto genera un gran apoyo económico para la comunidad universitaria, pues se paga un peso por litro; además, se disminuye el consumo de plástico”.
Agregó que se han hecho gestiones para replicar este tipo de planta en otros campus de la Universidad, gracias al éxito que ha tenido.
Compartió que parte del trabajo que se deberá realizar es una verificación de los consumos mensuales de cada dependencia, asegurar los pagos correspondientes del agua, ser un enlace con las autoridades para reportar y dar seguimiento a los problemas en el manejo y uso del agua, llevar a cabo una planeación y presupuesto de recursos hídricos, así como atender las fugas y gestionar sistemas de riego programados.
Las y los trabajadores preguntaron sobre los cambios que habría en los campus, así como las ideas para solucionar los problemas que existen actualmente, desde gestionar una nueva red de riego hasta utilizar nuevas herramientas en el proceso del cambio.
Finalmente, Carlos Pulido, destacó que continuará realizando visitas a los campus y que seguirá en contacto con la jefatura de mantenimiento de la Delegación Manzanillo para darle seguimiento a las acciones que se tomen.
Con esa iniciativa, la Universidad de Colima reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y busca convertirse en un referente en la sociedad en materia de innovación y sustentabilidad.