Por el momento se mantendrá el precio del kilo de tortillas, pero a finales de año o principios del 2025 se tendría un nuevo aumento, dio a conocer el presidente de la Unión de Tortilleros del Estado de Colima, Diego Ayala.
El dirigente de los tortilleros señaló que lo que más les ha pegado en 2024 es el incremento al salario mínimo, ya que esto se ve reflejado en el pago de impuestos, pues “todos los impuestos que nosotros pagamos son en proporción al salario mínimo y a las UMAS”.
Sin embargo, en consenso con todos los industriales de la tortilla se acordó que mantendrían el precio actual, pues no consideran pertinente en este momento un ajuste, “no sabemos cómo se irá incrementando la inflación, cada mes va aumentando entre 2 y 3%, entonces nos esperaríamos hasta finales de año o el próximo año”.
Ayala López informó también que los insumos que más han aumentado son la gasolina y el gas.
El empresario indicó que en el ramo de la tortilla también existe competencia desleal, esa que la da a un menor precio, pero no entregan bien el peso del producto, no traen etiqueta y muchas veces es producto reciclado.
El presidente de la Unión de Tortilleros del Estado mencionó que ya se ha hecho el reporte de esa competencia desleal ante las autoridades, pero muy pocas veces hacen caso.