El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) volverá a pedir su pensión vitalicia de expresidente, anunció su abogado, después de que el Congreso aprobara una pensión de 4,100 dólares para el exmandatario Alberto Fujimori.
“Es lamentable que se hayan emitido 2 resoluciones diferentes. En el caso de Pedro Castillo, no existe ninguna sentencia en su contra y en el caso de Alberto Fujimori sí existe una sentencia donde es condenado por el delito de lesa humanidad, fundamento que en el Congreso la ley vulnera la presunción de inocencia”, dijo a la emisora RPP uno de los abogados de Castillo, Walter Ayala.
Añadió que, el caso de Castillo y Fujimori, “no se ha medido con la misma vara”, porque también le correspondería esa pensión a su representado tomando en cuenta los criterios usados por el Congreso.
“Acá el parlamento está parcializado. Entonces, lo que vamos a hacer ahora es pedir nuevamente la solicitud de pensión adjuntando esta jurisprudencia administrativa que viene a ser la resolución de Alberto Fujimori”, indicó Ayala al añadir que volverán a presentar la solicitud de la pensión para Castillo, que ya le fue negada por el Congreso.
Castillo permanece en el penal de Barbadillo desde el 7 de diciembre de 2022, fecha de su fallido autogolpe de Estado, y donde cumple prisión preventiva por dicho acontecimiento y también por la presunta comisión de delitos de corrupción.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, afirmó que el caso de Castillo es distinto al de Fujimori.
“En caso del presidente Castillo, estamos hablando de una acusación constitución actual y en trámite (…) En el caso del señor Alberto Fujimori estamos hablando de acusaciones constitucionales de hace más de 20 años”, dijo Salhuana, también en la emisora RPP.