El movimiento estudiantil que protesta desde hace un mes en Bangladés lanzó este sábado un órdago a las autoridades, exigiendo la dimisión del Gobierno y rechazando el llamamiento al diálogo de la primera ministra, Sheikh Hasina, en medio de unas manifestaciones que suman casi 200 muertos y que hoy causaron un fallecido y más de un centenar de heridos.
“Nuestra única exigencia es la dimisión del actual Gobierno autocrático. Al mismo tiempo, exigimos la formación de un Gobierno nacional aceptable e inclusivo bajo el liderazgo de una persona aceptable para todos”, afirmó en un comunicado Mohammed Mohiuddin, uno de los coordinadores del Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación.
Los estudiantes pasaron así de una lista de 9 puntos, entre los que se encontraban la disculpa sin cortapisas de Hasina por la represión de las protestas y la dimisión de varios ministros, a exigir por primera vez la dimisión por completo del Gobierno.
El ultimátum de los manifestantes llegó horas después de que Hasina les invitara al diálogo, en unos comentarios que supusieron un marcado cambio en el discurso oficial desde el inicio de las protestas el pasado julio.
“Quiero sentarme con los estudiantes que protestan y escucharlos, no quiero conflicto”, afirmó Hasina, según la agencia de prensa oficial bangladesí BSS.
La mandataria también llamó a las autoridades a liberar a los estudiantes detenidos en las últimas semanas, después de que las fuerzas de seguridad arrestasen a miles de personas en diversos casos relacionados con los choques entre manifestantes y la Policía, y prometió celebrar juicios por cada muerte.
“No hay margen para buscar justicia de este Gobierno asesino o para sentarse a dialogar. El tiempo para las disculpas ya ha pasado y cuando había tiempo el Gobierno se dedicó a detener a estudiantes y torturarlos”, afirmó uno de los líderes del movimiento estudiantil, Nahid Islam, en la red social Facebook.
Las protestas comenzaron el pasado julio, como un movimiento estudiantil para exigir el fin de las plazas reservadas en las ofertas de empleo público para los descendientes de los luchadores por la libertad en la guerra de independencia de 1971.
Inicialmente pacíficas, las manifestaciones degeneraron en violencia a mediados del pasado mes y han dejado ya al menos 197 muertos, según confirmaron a la agencia informativa EFE fuentes hospitalarias, policiales, de bomberos y familiares. El Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación, no obstante, eleva la cifra a 266.
Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI) han acusado a las fuerzas de seguridad de reprimir las manifestaciones de forma desmesurada, entre cortes de internet y toques de queda.
Por su parte, el Gobierno culpó de la violencia a la implicación de partidos opositores y procedió a ilegalizar esta semana al principal partido islamista de Bangladés, el Jamaat-e-Islami.
La decisión del Tribunal Supremo de abolir la mayor parte del 30% de las cuotas no sirvió para acallar las protestas, ya que los estudiantes decidieron mantener las manifestaciones para exigir justicia hacia las víctimas de la violencia.
Al menos 2 personas murieron el pasado viernes, incluyendo un miembro de las fuerzas de seguridad, en choques entre los estudiantes y la Policía durante nuevas protestas en el país asiático.
Este sábado, los estudiantes salieron una jornada más a las calles para protestar contra el Gobierno y de nuevo se reportaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
“Un manifestante murió durante una persecución (policial) pero no estamos exactamente seguros de cómo falleció”, dijo a EFE el superintendente de Policía del distrito de Gazipur, Qazi Shafiqul Alam.
Al menos un centenar de personas recibieron atención médica en la ciudad que da nombre al distrito, situado en el centro de Bangladés, afirmó a EFE una fuente del hospital Al Hera, Saddam Hossain. El oficial añadió que un herido de gravedad fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Mymensingh, mejor equipado.
Por su parte, el director del Hospital Universitario de Cumilla, Fazle Rabbi, señaló a EFE que los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad causaron al menos 6 heridos.
“Ahora mismo están todos fuera de peligro”, dijo.
Además, un joven que resultó herido el pasado 19 de julio en Daca falleció este sábado a causa de sus lesiones, dijo a EFE el encargado del Colegio Universitario de Daca.