El hijo y la pareja de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), poseen más bienes de los dados a conocer en 2019, pues a través de diversas empresas o en forma directa tienen 4 inmuebles que incrementarían su riqueza en más de 675 millones de pesos de lo que habían declarado.
Según publica Reforma en su edición digital, en agosto de 2019 se dio a conocer que León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdala Lemus en su conjunto eran propietarios de 25 inmuebles en la Ciudad de México con valor comercial de alrededor de 800 millones de pesos.
Los 4 nuevos inmuebles, de los que hasta la fecha no se conocía públicamente su existencia, se ubican en algunas de las mejores zonas de Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con datos del registro público de la propiedad.
El inmueble de mayor valor está ubicado en Playa del Carmen, el cual se trata de un terreno con una extensión de un millón 596,757 metros cuadrados (alrededor de 160 hectáreas) que, a través de la empresa MR Desarrollador, Bartlett Álvarez adquirió en 2018 en 24.4 millones de pesos.
Ese predio, de acuerdo con algunos sitios de bienes raíces como bienesonline.mx, aparece en venta con un precio base de 22 dólares el metro cuadrado, esto significa que el terreno tendría un costo de 35 millones 128,654 dólares que, a un tipo de cambio de 18.47 pesos, da una cantidad en moneda nacional de 648 millones 826 mil 239 pesos.
“Para la superficie ubicada en la UGA 14, se verificó el potencial de esta fracción en función del PMDU, y se observa que en la porción central del predio se ubica una vialidad principal a manera de libramiento, la que afecta unas 13.5 hectáreas. Esto genera polígonos a ambos lados de la vialidad de 3 usos del suelo diferentes, HC5, MSU1 y MCR1, los que en conjunto permiten el desarrollo de 1,350 viviendas en edificaciones de 3 y 6 niveles (solo en el uso MSU1)”, indica el anuncio.
En MR Desarrollador, Bartlett Álvarez es socio de Hugo Daniel Arroyo Schoener, quien es hijo de Romérico Arroyo Marroquín, que fue director de Fonatur (1976 – 1977) y ahora es dueño del grupo hotelero Sunset Royal World.
El predio lo adquirieron luego de un largo litigio con su anterior propietaria, a quien le otorgaron en 2009 un crédito de 9 millones de pesos que no pudo pagar y que derivó en el remate del terreno 2018.
El predio está ubicado entre las estaciones del Tren Maya: Playa del Carmen y Puerto Morelos, cerca de Punta Maroma, que está catalogada como una de las playas más bonitas del país.
En Cancún, Bartlett Álvarez posee un segundo inmueble con una superficie de 7,500 metros cuadrados que adquirió en 2011 en 1.5 millones de pesos mediante la empresa Xibalba Resorts, en la que también es socio Arroyo Schoener y José de Jesús Hernández Torres.
Este terreno está ubicado en la supermanzana 334 y, de acuerdo con portales inmobiliarios, está a la venta por un precio de 12 millones de pesos.
En el caso de Abdala Lemus, en julio de 2013 adquirió en Puerto Morelos una propiedad de 38,799 metros cuadrados, alrededor de 3.8 hectáreas, que no le costó un solo peso, pues se la dio el Instituto del Patrimonio Estatal de Estado de Quintana Roo mediante un convenio para que ella desarrollara infraestructura turística.
Los documentos registrales establecen que, incluso, el Gobierno estatal cubrió 124,146 pesos del pago de derechos por la inscripción de actos de traslado de dominio. Se desconoce a cuánto ascendía el valor del predio al momento de la adquisición, pero ahora debe tener un valor de varios millones de pesos.
La pareja sentimental de Bartlett, precisó Reforma, compró en mayo de 2019 un inmueble de 373 metros cuadrados en el condominio La Privada, en una zona privilegiada de Tulum, por el cual pagó 2.5 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con sitios de bienes raíces, inmuebles con una superficie similar en esa misma zona ahora alcanzan un precio de hasta 14 millones de pesos.
Con información de Reforma