El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que la tormenta tropical Debby dejará graves inundaciones cuando el lunes toque tierra en el norte del estado convertida en huracán.
En una comparecencia ante la prensa desde un centro de control, DeSantis explicó que Debby se convertirá en huracán de categoría 1 en las próximas horas antes de tocar tierra.
Afirmó que Debby tendrá una trayectoria similar a la que tuvo Idalia, un poderoso huracán de categoría 4 que golpeó el norte del estado en agosto del año pasado, pero advirtió de que podría tener “efectos más graves” debido a las fuertes lluvias que se esperan.
“Esta tormenta no tendrá los vientos del nivel del huracán Idalia, pero dejará mucha más agua en el norte del estado de Florida y esperamos inundaciones muy significativas”, detalló DeSantis.
El mandatario floridiano, quien activó la Guardia Nacional de Florida para hacer frente a posibles emergencias, pidió a la población que esté preparada y que evite utilizar vehículos en zonas inundadas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida), Debby se encuentra a 205 kilómetros de la ciudad de Tampa.
La tormenta avanza hacia al norte a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.
De acuerdo con los pronósticos del organismo, Debby tocará tierra como huracán de categoría 1 el lunes dejando fuertes lluvias en el norte de Florida, en Georgia y en Carolina del Sur.
Debby es la cuarta tormenta tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de temporada, que comenzó el pasado 1 de junio.
Hasta ahora se habían formado Alberto, Beryl y Chris, de las cuales la segunda llegó a convertirse en huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.