Desde su inauguración, el 15 de diciembre de 2023, el Tren Maya ha recibido a casi 300 mil personas, es decir, unas 1,250 personas en promedio diario. De acuerdo con un reporte dado a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se precisa que un total de 297,237 pasajeros han viajado en el tren.
En ese sentido, publica el diario El Heraldo de México, se han ido incrementando el número de pasajeros de manera gradual desde el 15 de diciembre, pues en esa fecha se iniciaron con 10,851 pasajeros, en marzo se llegaron a 45 mil pasajeros y se mantuvo con esa cifra durante 5 meses; pero en el mes de julio se aumentó el servicio y se alcanzaron 63,764 pasajeros.
Se han venido 65,293 boletos en taquilla y 23,865 en línea. Entre los turistas, precisa El Heraldo de México, los sitios más visitados son Chichén Itzá, el convento de San Bernardino y otros. En específico, el tramo 4 del Tren Maya, son 239 kilómetros de vía doble electrificada que corren de Izamal a Cancún Aeropuerto, cubre 9 municipios y atraviesan 2 estados que son Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, corre 5 estaciones, Chichén, Itzá, Valladolid, nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún.
Se tienen en Cancún un centro de capacitación y adiestramiento, también un centro de procesamiento de datos y un puesto de control central.
Los servicios que se tienen por ese tramo son 8, el que corre de Palenque a Cancún, el de Cancún a Palenque, el de San Francisco de Campeche a Cancún, el de Cancún a San Francisco, Campeche, el de Mérida a Playa del Carmen, el de Playa del Carmen a Mérida, el de Cancún a Mérida, y el de Mérida a Cancún. Asimismo, se dio a conocer que este tramo cuenta con hoteles, servicios turísticos, y combina la tradición cultural con la modernidad.
Con información de El Heraldo de México