David Monroy Rodríguez, director general del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), informó que septiembre es la fecha límite para que la autoridad estatal emita la reglamentación de la Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Colima.
El titular del Incodis recordó que esa ley se aprobó en febrero de este año y entró en vigor el pasado 17 de marzo, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima, por lo que se tienen 6 meses para emitir la reglamentación de esa legislación en materia de discapacidad.
Recordó que en los transitorios de la ley se da la pauta para la elaboración y complementación de esa normativa, pues lo que se busca es que sea una normativa funcional y operativa, que permita darle efectividad a los derechos de las personas con discapacidad.
“El Ejecutivo del estado deberá expedir el reglamento dentro de los 180 días naturales a partir de la entrada en vigor. Por ese motivo, en este momento estamos en la propuesta de ese reglamento”, detalló el funcionario estatal.
Aseguró, David Rodríguez, que la citada reglamentación debe quedar ya este año, pues la ley clarifica los derechos de las personas con discapacidad, ya que en la anterior legislación “estaban muy revueltos”, además de que se precisa que los responsables de garantizar los derechos de las personas con discapacidad es toda la administración pública estatal y autoridades municipales.