La inflación interanual de Uruguay fue en julio del 5.45% y se mantuvo dentro del rango meta que se propuso el Gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, que va del 3% al 6%.
De acuerdo con el informe del Índice de Precios del Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística del país suramericano, la inflación registró el mes pasado una variación mensual del 0.11%. Asimismo, la variación acumulada anual fue del 3.73%.
Según detalla el texto, las principales incidencias provienen fundamentalmente de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, ropa y calzado, transporte, restaurantes y servicios de alojamiento, y seguros y servicios financieros.
Los alimentos y las bebidas sin alcohol descendieron un 0.56%. Dentro de ese rubro, la carne y otros productos derivados bajaron un 1.09%, al tiempo que la leche, sus derivados y los huevos subieron un 0.15%.
Por su parte, la baja en productos como las naranjas o las mandarinas llevaron a que las frutas y los frutos secos descendieran un 2.04%, mientras que las hortalizas, los tubérculos y las legumbres disminuyeron un 1.66%.
En materia de ropa y calzado hubo un descenso de 2.18%, variación que, según indicó el INE, obedece a la baja de precios de la temporada otoño-invierno, fundamentalmente en prendas y calzado de mujeres.
Mientras tanto, el transporte aumentó 0.93% y los restaurantes y alojamientos lo hicieron un 0.41%. El primero de estos datos destaca que estuvo marcado por la suba en los precios de los automóviles y las camionetas, explicados por la variación de la cotización del dólar.
Finalmente, los seguros y servicios financieros aumentaron un 0.67% tras la suba en cuotas de emergencias médicas, servicios de acompañantes y pagos por servicios bancarios y de casas bancarias.