Por unanimidad, la magistrada y los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, respecto al Procedimiento Especial Sancionador radicado en el expediente PES-16/2024, donde se acreditó que se cometió violencia política en razón de género en contra de Nikola Vargova.
Lo anterior se resolvió al dictaminar los Juicios para la Protección de la Defensa Ciudadana radicados en los expedientes JDC-446 y sus acumulados JDC-447 y JDC-473, ese último reencauzado desde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Sala Toluca.
El proyecto de sentencia respecto a los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía 446/2024 y sus acumulados 447 y 473/2024 fue presentado por la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez.
Esos recursos fueron promovidos para impugnar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Colima en el expediente PES-16/2024, que, entre otras cuestiones, tuvo por acreditada la violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de Nikola Vargova, y se amonestó públicamente a los responsables.
Tras la acumulación de los juicios, la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez propuso declarar inoperantes los agravios señalados por las partes actoras, ya que estos se emitieron en contra de las consideraciones que la autoridad local expuso para tener por acreditados los hechos de la denuncia pública, así como el análisis minucioso sobre la existencia de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
En la resolución, se propuso la acumulación de los expedientes 447 y 473 al diverso 446, confirmar la materia de impugnación de la sentencia controvertida, ordenar la protección de los datos personales y dejar sin efecto los apercibimientos formulados.
Al someterse a la consideración del pleno, se procedió a la votación sin discusión, aprobando por unanimidad confirmar la sentencia controvertida.