La diputada local Sonia Hernández Cayetano, afirmó que las reformas a la Ley de Protección de los Adultos Mayores, aprobadas por la Sexagésima Legislatura, son de gran importancia ya que permitirán proteger a un sector muy vulnerable.
Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañada por la Procuradora para la Defensa del Adulto Mayor, Edith Munguía, y por el director del Instituto de Adultos Mayores, Juan Manuel Preciado.
En la conferencia, la legisladora destacó la importancia de esas modificaciones aprobadas, señalando que al asumir responsabilidades como legisladores, se encontraron con una ley obsoleta.
La legisladora armeritense indicó que la iniciativa presentada al pleno en la última sesión contenía el resultado de las mesas de trabajo desarrolladas de manera coordinada con la Procuraduría para la Defensa de los Adultos Mayores. “Lo que llevamos al pleno fue el producto de lo que nos externaba la gente en la calle y en los recorridos”, expresó.
Añadió que una de las preocupaciones al modificar esa ley fue el abandono de muchas personas mayores. “Veíamos que muchas personas estaban en el abandono, y toda esa cercanía con la gente es lo que nos motivó”, agregó.
Comentó que anteriormente existía mucho descuido por parte de las familias hacia las y los adultos mayores, y muchas veces las personas no denunciaban por no querer meterse en problemas. Sin embargo, indicó que la cercanía y la concienciación han permitido servir mejor a esta población.
Sonia Hernández señaló que se ha contado con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor, a quienes han canalizado diversos asuntos para evitar la violación de derechos, ya que son las personas más vulnerables, muchos de ellos y ellas con grandes necesidades de atención.
La legisladora de Morena mencionó que, aunque “es cierto que hoy nuestros adultos mayores necesitan ser atendidos, también es urgente que sean amados por sus familiares. Por eso decidieron trabajar en modificar la ley, ya que la misma estaba muy obsoleta”.
Por su parte, la Procuradora para la Defensa del Adulto Mayor, Edith Munguía, dijo que el trabajo para reformar la ley comenzó con el día a día, atendiendo las denuncias anónimas recibidas tanto en el Instituto del Adulto Mayor como en la Procuraduría.
Munguía señaló que, aunque existía una ley para la protección de los adultos mayores, esa no encajaba con la normativa de la Procuraduría, por lo que las reformas fueron necesarias para lograr una vinculación correcta y adecuada, y tener un respaldo jurídico.
Entre las reformas, mencionó la modificación al Artículo 75 de la Ley de Protección de los Adultos Mayores, donde se vincula a la Ley de la Procuraduría. Ahora, todo reporte relacionado con algún adulto mayor será canalizado a la Procuraduría.
Destacó que en la Procuraduría se evalúan todos los casos de adultos mayores en situación de riesgo o abandono. Indicó que la ley anterior databa de 2013, por lo que se actualizó a 2024 para que sea acorde a las necesidades actuales de la entidad.
Comentó que lo primero fue analizar cómo mejorar la legislación para darle certeza jurídica a los adultos mayores, sin afectar aún más a esta población vulnerable.
Expuso que en muchas ocasiones, las personas mayores no hacen denuncias para no perjudicar a un familiar.
En la rueda de prensa, la Procuradora para la Defensa del Adulto Mayor destacó que las modificaciones aprobadas por las y los legisladores locales representan un gran logro. Ahora, afirmó, la Procuraduría podrá tomar acciones con mayor certeza jurídica y atender a los adultos a partir de los 60 años en adelante, en lugar de 65 años como estipulaba la ley anterior.
La Procuradora mencionó que ahora se podrán implementar diversas acciones para atender a aquellos adultos mayores en situación de calle y abandono, y emitir constancias que permitan brindarles auxilio y canalizarlos a casas de apoyo o unidades de salud, especialmente para aquellos que no están bien de sus facultades.
Finalmente, destacó que las reformas aprobadas en el Congreso redundarán favorablemente en beneficio de los adultos mayores del estado.