Como parte del programa de actividades por el 35 aniversario de los Estudios e Investigación sobre la Cuenca del Pacífico en la Universidad de Colima, el investigador Ángel Licona Michel dictó la conferencia “Crecimiento de la economía de Corea: la investigación y el desarrollo”, en la cual expuso el crecimiento de este país y explicó su relevancia alcanzada en la economía global.
La conferencia se realizó de manera presencial en el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, y se transmitió por redes sociales institucionales.
Para contextualizar el tema, Licona Michel comentó que Corea del Sur es la onceava economía del planeta y la que más exportaciones e importaciones realiza. “Entre sus socios comerciales más importantes se encuentran China, Estados Unidos, Vietnam, Hong Kong, Japón, Taiwán, India, Australia, Singapur y México”.
Señaló, además, que en la década de los 80 logró tasas de crecimiento en el producto interno bruto del 8.1%. Corea del Sur, continuó, “cuenta con 21 tratados de libre comercio con 59 países de Asia, América y Europa; durante los 60 tuvo un despegue tecnológico, maquilando y copiando la tecnología generada en otros países”.
“En los 80, la economía de la región Asia-Pacífico presentó un mayor flujo en la dinámica de exportaciones e importaciones, concentrando un 40%”, dijo. En el siglo 21, agregó, China, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Taiwán, México y Canadá representan en exportaciones más del 60% en esta región, alcanzando un 72%, y en importaciones un 56% en 2022. Automóviles, maquinaria y equipos electrónicos son sus principales productos”, expuso.
Respecto al rubro de investigación y desarrollo, dijo que “para la creación de nuevas ideas se requiere de capital humano altamente calificado, por lo que Corea del Sur destina grandes recursos en educación, investigación y desarrollo para incrementar el número de patentes”.
Ejemplo de lo anterior, dijo para finalizar, “es que en 2022 invirtieron el 4.9% del producto interno bruto. Ese mismo año registraron un total de 237,633 patentes, siendo éste el quinto país a nivel mundial con mayor inversión en investigación y desarrollo; además, tiene más de medio millón de investigadores”.