El coordinador de diputados, Ignacio Mier, afirmó que Morena matizaría la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según publica Reforma en su edición digital, en el penúltimo foro sobre la reforma convocado por el Legislativo, celebrado en Saltillo, Coahuila, Mier habló de la creación de comités encargados de evaluar a los aspirantes que se registren para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros y una implementación de carácter gradual.
Después de sortear protestas a gritos de trabajadores del Poder Judicial, el morenista explicó que habría una nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una modificación al procedimiento de designación de sus integrantes.
“(Con) los criterios de elegibilidad, que garanticen que se cumplan los requisitos y que todos los que cumplan los requisitos, hombres y mujeres, puedan pasar a través de los comités técnicos que se instalarán con personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia”, expuso.
“Para que ese comité técnico defina a través de entrevistas, exámenes, ensayos, la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida, para cumplir con esa función sustantiva y quienes actualmente estén, puedan participar igual”.
El legislador poblano aseguró que con la gradualidad y el escalonamiento se garantizaría un proceso de selección democrático.
“Todo eso se ha venido haciendo y lo hemos escuchado respetuosamente en los diálogos”, manifestó.
Mier prometió que no se tocarán los derechos adquiridos de los trabajadores, incluido el retiro, porque es dinero de los trabajadores, producto de su trabajo y de años de esfuerzo.
“Y eso, el más sensible de ello, es nuestro movimiento, porque es un movimiento que se debe al pueblo y respetamos los derechos del pueblo y los vamos a hacer por convicción y porque así debe de ser”, dijo.
En este foro, añadió Mier, lo reiteramos, sabemos escuchar, porque durante más de 40 años no fuimos escuchados y si algo aprendimos, es que debemos en el diálogo prestar atención, respeto, disposición, porque nada puede ayudar a la democracia más que el respeto y el diálogo.
El senador morenista Ricardo Monreal explicó que correspondería a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados incorporar al dictamen los asuntos que puedan mejorar, enriquecer o modificar la propuesta presidencial convertida en iniciativa.
Monreal, precisó Reforma, descalificó el cuestionamiento que en torno de la reforma formuló la semana pasada la Relatora Especial de la ONU y afirmó que se trataba de conjeturas e inexactitudes a partir de una posición parcial e injerencista y derivada de una lectura incompleta.
“Nosotros resolveremos de manera soberana lo que nos corresponde como Poder de la Unión, sin atender ninguna influencia o presión desmedida del exterior”, aseguró.
Con información de Reforma