Óscar Mireles Pérez, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), alertó que la pandemia de adictos a fentanilo es inevitable y llegará a Colima, pues actualmente los consumidores de metanfetamina que atienden han confirmado la existencia de esta droga mortalmente adictiva en el mercado.
“Los usuarios nos están diciendo que ya existe la oferta de fentanilo en la calle. Va a llegar, nosotros ya asumimos como institución pública, que en un tiempo va a llegar el usuario a probar y, por lo tanto, lamentablemente, empezará la pandemia local de consumo de fentanilo en Colima”, declaró.
Mireles Pérez advirtió que el consumo de fentanilo no es comparable a ninguna otra droga, por lo que estos adictos no podrían tener consulta externa, sino ser directamente derivados a clínicas de internamiento y, además, aplicarles anti opiáceos como tratamiento.
Asimismo, el director del CIJ reconoció que, aunque están listos como institución, no cuentan con la capacidad operativa instalada para atender adictos al fentanilo.
“Se necesita un antagonista opioide, se requieren intervenciones específicas para ese tratamiento e instalaciones tipo hospital para llevar a cabo estas intervenciones, y la verdad es que no se cuenta con esto”, concluyó Mireles Pérez.