La Universidad de Colima (UdeC) y el Ayuntamiento de Manzanillo celebraron un importante logro al entregar herramientas y equipos a 986 familias beneficiarias del Programa “Emprendiendo mi Autoempleo”. Ese programa, que ha beneficiado a más de 3,500 familias desde su creación, busca fomentar el autoempleo y el desarrollo económico en el municipio.
En un evento realizado en las instalaciones de la Feria de Manzanillo, la presidenta municipal, Griselda Martínez, encabezó la entrega de esos apoyos destacando la importancia de la colaboración entre el Gobierno municipal y la Universidad para impulsar el desarrollo económico local.
La UdeC, a través de sus facultades de Turismo y Gastronomía y de Contabilidad y Administración, ha sido un aliado clave en este programa, brindando capacitación y acompañamiento a las y los beneficiarios.
La delegada de la casa de estudios en Manzanillo, Ana María Gallardo Vázquez, resaltó la importancia de esa colaboración y agradeció el apoyo de la presidenta municipal por sus gestiones realizadas en las diferentes instancias.
Reconoció “el trabajo, el talento y la dedicación de la comunidad universitaria que participó compartiendo sus aprendizajes y habilidades; ustedes son la fuerza que genera múltiples posibilidades en nuestra institución”. También felicitó a las alumnas y alumnos “que han sido partícipes de esta valiosa oportunidad, en donde en un entorno real pudieron formarse y de manera muy palpable ver lo que pueden aportar a la sociedad a través de sus conocimientos y dedicación”.
Para terminar, recordó las palabras del Rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz: “La suma de esfuerzos entre Gobierno municipal y Universidad se ha convertido en una fórmula recurrente para atender problemáticas sociales. Si sumamos las fortalezas y capacidades de todos, seguramente obtendremos buenos resultados”.
El Programa “Emprendiendo mi Autoempleo” no solo proporciona herramientas y equipos, sino también capacitación en habilidades empresariales y administrativas. Eso permite a los y las beneficiarias desarrollar sus propios negocios y generar ingresos para sus familias.
La presidenta municipal, Griselda Martínez, destacó que ese programa es posible gracias a los recursos de los manzanillenses y agradeció a la Universidad de Colima, a los docentes y estudiantes que participaron en el proyecto, así como a los beneficiarios y su equipo de trabajo.
Griselda Martínez dijo que este programa es exitoso “porque no se trata nada más de dar, como antes ocurría, sin darle seguimiento. El propósito de este programa es generar habilidades y conocimientos para que las personas puedan administrar un pequeño negocio; para ello, se les capacitó con las bases suficientes y elementales para emprender o seguir adelante con su propio negocio”.
Durante el evento, se reconoció la valiosa contribución de la directora de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, Elizabeth Sofía Alonso Hernández, y del director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Aurelio Deniz Guízar.
La alianza entre la UdeC y el Ayuntamiento de Manzanillo es una muestra del gran compromiso de ambas instancias con el desarrollo económico y social del municipio. Al empoderar a las familias y fomentar el emprendimiento, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Manzanillo.
En el presídium también estuvieron Eduardo Camarena, Tesorero municipal; Nora Sepúlveda, directora general de Desarrollo Económico y Turístico, y Martha Zepeda, Secretaria del ayuntamiento. Entre las y los asistentes estuvieron docentes y estudiantes de la UdeC que formaron parte del equipo de trabajo.