Vie. Nov 22nd, 2024

Aprueban adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para otorgar retiros temporales

“A todas luces hay una invasión de las facultades del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, máxime cando en el Poder Judicial ninguno de sus integrantes está pidiendo se implemente este programa”, dijo Ignacio Vizcaíno. (Imagen tomada de la web)

En medio de una acalorada discusión, fue aprobada en la Sexagésima Legislatura del estado la adición de los artículos Vigésimo Quinto, Vigésimo Sexto y Vigésimo Séptimo transitorios a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima, para crear un programa temporal de pensiones de las y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ).

En este tenor, los diputados Ignacio Vizcaíno (sin partido), Crispín Guerra (PAN) y Héctor Magaña (PRI) afirmaron que estas reformas permitirán a la gobernadora Indira Vizcaíno invadir las facultades del Poder Judicial y tal como ocurre con el Poder Legislativo, someterlo a su antojo.

Vizcaíno, exdiputado de MC, indicó que ésta era la segunda intentona de Morena para someter al Poder Judicial, tratando de imponerles este programa de retiro temporal, lo cual es una ilegalidad.

“A todas luces hay una invasión de las facultades del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, máxime cando en el Poder Judicial ninguno de sus integrantes está pidiendo se implemente este programa”, dijo Ignacio Vizcaíno.

Por su parte, el coordinador del PAN dijo que con estas modificaciones que está aprobando Morena están acotando las facultades del PJ.

“Las leyes no son a capricho, por lo que esta reforma que están aprobando los diputados de Morena y sus aliados, significa un retroceso de más de 50 años, donde el titular del Poder Ejecutivo tenía sometidos a los 3 poderes”, dijo el panista.

Por su parte, el coordinador de los priístas dijo que votarían en contra de esta instrucción dada por la maestra en Derechos Humanos, Indira Vizcaíno, a las y los diputados de Morena.

Destacó que no era posible que habiendo tantas cosas pendientes por aprobar, como es la falta de medicamentos para la población y los problemas en materia de salud, Morena esté imponiendo un programa que no le fue pedido por ningún magistrado del Poder Judicial.

“Si nadie en el Supremo Tribunal de Justicia pidió se implemente un programa de retiro, Morena no tiene por qué proponer estas modificaciones, las cuales llevan un fin específico, donde supuestamente lo único que quieren es que se dé un relevo generacional”, abundó.

En todo caso, dijo Héctor Magaña, que se haga un plan de retiro que beneficie a todas y todos los trabajadores del Poder Judicial, porque hay muchas personas que estarían dispuestas a apegarse al mismo, máxime si el Gobierno está ofreciendo apoyarlos con una partida adicional a lo que por ley les pueda corresponder por su retiro.

Las diputadas Yommira Carrillo e Isamar Ramírez hablaron a nombre de la bancada de Morena y de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, aduciendo que esta iniciativa había surgido de su fracción parlamentaria al ver que existe la necesidad de implementar este programa temporal al que podrán adherirse o no, las y los magistrados propietarios, exclusivamente, del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, pues estas modificaciones no abarcan a las y los demás magistrados de otros organismos autónomos.

Finalmente, se sometió a votación y con 16 votos de Morena y sus aliados, incluidos el priísta Miguel Ángel Galindo y los diputados sin partido Rigoberto García y Luis Alberto Vuelvas.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *