En las calles de al menos 5 municipios del norte de Chiapas, hombres armados desfilaron y colgaron mantas en sitios públicos en las que emitieron advertencias y el combate a cárteles en la entidad.
Según publica Reforma en su edición digital, en redes sociales se difundieron videos captados la noche del martes (6), en los que se observa a presuntos autodefensas circular a pie o a bordo de vehículos (algunos con torretas similares a los de la policía), empuñando armas largas.
Esto ocurrió en municipios como Solosuchiapa, Ixtacomitán, Ixhuatán, Pueblo Nuevo y Rayón, en donde sujetos encapuchados y con equipo táctico se trasladaban en unidades de alta o media gama.
A su paso, los integrantes de los convoyes colocaron mantas para advertir el combate a las células delictivas.
“Mensaje para el cártel: en estos municipios no queremos cualquier grupo de cártel. Si vemos la presencia de alguno, le vamos a partir su madre. Ya sabemos que hay gente involucrada.
“Es una advertencia, si guerra quieren, guerra tendrán. Attt: Fuera Cártel”, se lee.
Quienes se identificaron como la “Autodefensa de Los Altos de Chiapas” repartieron volantes entre la población en los que expusieron sus intenciones.
“Estamos listos a defender todos los municipios contra cualquier grupo de cártel porque nosotros no permitimos extorsión, cobro de piso, robo de vehículo, secuestro exprés, violación y asaltos”, señalaron.
“El motivo es brindar la tranquilidad y seguridad a todos los municipios y circunvecinos como comerciantes, ganaderos, tiendas de abarrotes, vendedores ambulantes y a todos los que transitan. También va para las autoridades que están en cómplice con el cártel, como la Fiscalía u otra autoridad competente, se le va a cargar la chingada”.
Con información de Reforma