El fotógrafo colimense Juan Franco Rodríguez recibió mención honorífica por su fotografía “El encuentro de dos mundos”, en el primer concurso nacional de fotografía “Mi conexión con la naturaleza”, organizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en colaboración con Fujifilm de México.
Juan Franco es colaborador de la Universidad de Colima (UdeC), donde apoya sobre todo en el tema de gestión ambiental. Además, es un fotógrafo de naturaleza reconocido por su trabajo a nivel nacional. En 2021, obtuvo el primer lugar en el Festival Alas Metropolitanas. Su pasión por la naturaleza lo lleva a explorar los rincones de Colima, sus mares y montañas.
En una entrevista, Juan Franco comentó que el obtener una mención honorífica “es para mí ya un gran premio y más porque esta mención es a nivel nacional. Esta fotografía la tomé al amanecer, saliendo de La Boquita, en Manzanillo, en temporada de ballenas. La cría salto inmediatamente después que su madre, por tal motivo, me dio tiempo de seguir con la mirilla en la zona de actividad de las ballenas y cuando la cría saltó, disparé varias veces”.
Explicó que el significado de esta fotografía “es sin duda el choque de dos mundos, de dos habitantes: la industria humana y la vida salvaje en un mismo hábitat, conviviendo por años y años”.
Dijo que decidió participar “porque las intenciones de este concurso van de la mano con la sensibilización hacia nuestros entornos naturales, los ecosistemas y el amor a la naturaleza”.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental realizó este concurso en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Concursaron 73 imágenes de más de 40 fotógrafos y fotógrafas, que muestran las diferentes maneras de relacionarnos con el entorno natural. Este concurso tuvo 2 categorías: fotografías con dron y fotografías con cámara en mano. En la segunda categoría concursó Juan Franco.