El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta el 5.5%, en vista a la caída de la tasa de inflación a 12 meses hasta el 2.1% en julio último, una cifra que está dentro del rango meta oficial.
La inflación sin alimentos y energía mostró en julio una menor persistencia respecto a los meses previos, la cual está asociada a algunos rubros de servicios, indicó el banco emisor, tras la reunión mensual de directorio.
Añadió que las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron de 2.53% en junio a 2.49% en julio, ubicándose dentro del rango meta de inflación, es decir, menor a 3%.
Asimismo, el BCRP señaló que se proyecta que la inflación interanual se mantenga alrededor del centro del rango meta en el horizonte de proyección y la inflación sin alimentos y energía siga una tendencia decreciente.
Por su parte, en julio, la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista por tercer mes consecutivo.
El directorio del banco central reafirmó su compromiso de adoptar las acciones necesarias para mantener la inflación en el rango meta.
Además, el BCRP acordó en la sesión de este jueves una tasa de interés para depósitos overnight de 3.5% anual en las operaciones en moneda nacional bajo la modalidad de ventanilla.
Los depósitos overnight son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCRP. Estos depósitos se efectúan a un día de plazo y están remunerados a la tasa que fija el banco central.
Igualmente, una tasa de 6% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses referidas a títulos valores y de moneda, así como créditos de regulación monetaria.
También la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses.