Mié. Sep 18th, 2024

Programa temporal de jubilaciones a magistrados, una ocurrencia más de Morena: Magaña

Héctor Magaña aclaró que lo que Morena busca es premiar a los que sí son leales y a los que no, ver la manera de cómo deshacerse de ellos por incómodos. (Imagen tomada de la web)

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Héctor Magaña Lara, dijo que el programa temporal de jubilaciones a magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, es una ocurrencia más del grupo parlamentario de Morena de la Sexagésima Legislatura del Estado.

Recordó que hace algunos meses se trató por todos los medios de inhabilitar y destituirlo a él del cargo como diputado local, así como a un grupo de servidores públicos a quienes se les siguió un juicio político, “violetando incluso preceptos constitucionales y derechos”.

Dijo que afortunadamente cuando el asunto se turnó al Poder Judicial para que se erigiera en Jurado de Sentencia, hubo magistrados que no se prestaron a la orden de la maestra en derechos humanos, Indira Vizcaíno Silva, para poder cumplir el capricho que ella tenía.

Mencionó que la iniciativa que aprobaron Morena y sus aliados hace un par de días, fue ordenada por la gobernadora y se pretende que, de una vez por todas, se construya una mayoría al interior del Poder Judicial y “así como la gobernadora tiene controlado al Congreso del Estado, pues ahora lo que busca es controlar al Poder Judicial”.

Magaña calificó lo anterior como corrupción, “no lo quieren ver así en el grupo parlamentario de Morena, y para aprobar esta iniciativa, lo único que hicieron fue presionar al presidente del Poder Judicial para que les hiciera llegar un documento firmado por él, pero que nunca se los dio a conocer ni al pleno, ni a los demás magistrados del Supremo Tribunal, y ni siquiera decirles de qué se trata”.

Comentó que incluso 5 magistrados del STJ solicitaron por escrito que se les informara de la iniciativa que aprobó Morena, para conocer en qué términos estaba el documento y en su caso poder dialogar y lo único que encontraron fueron negativas.

El asunto, precisó, es que el presidente del Poder Judicial ni siquiera conoce el tema, de ahí su negativa, “y lo que nosotros alcanzamos a observar es que se trata de una intentona más de la gobernadora, para quedarse con el Poder Judicial”, por esa razón un grupo de legisladores votaron en contra de la aprobación.

Dijo que las leyes deben ser de carácter general y abstractas, sin embargo, en este asunto a Morena lo que le interesa es llegar a un grupo de personas del Supremo Tribunal, porque ni siquiera se amplió a todos los magistrados de los órganos autónomos, y a los demás funcionarios del Poder Judicial, porque el fin que se persigue es solo apoderarse del Supremo Tribunal de Justicia.

Antes de concluir, Héctor Magaña aclaró que lo que Morena busca es premiar a los que sí son leales y a los que no, ver la manera de cómo deshacerse de ellos por incómodos. “Lo lamentable fue que en el Congreso del Estado haya habido diputados que se prestaron a estas situaciones y que una iniciativa que debió haber sido consensada, la hayan impuesto a rajatabla, echando mano de su aplanadora”.

Afirmó que la iniciativa, aunque la hayan aprobado por apenas 16 votos, no va a llegar a buen puerto, “y como en muchas otras ocasiones, les volverán a corregir la plana, porque habrá muchas personas que se van a amparar o a promover acciones de inconstitucionalidad, entre otras acciones, pero sí quiero que el pueblo de Colima sepa que quedamos algunos diputados que lo único que perseguimos es que las cosas se hagan de manera correcta”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *